NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Los productos más robados en verano por comunidad autónoma

En Madrid lidera la lista los helados y los productos de cosmética, en Andalucía los antimosquitos y los bronceadores y en Canarias los preservativos, entre otros.

Los productos más robados en verano por comunidad autónoma
Chekpoint Systems

Durante los meses de verano en España, ciertos productos se convierten en objetivos frecuentes de robos y hurtos, impulsados por una combinación de factores como el aumento del turismo, el mayor flujo de personas y la relajación de las rutinas diarias.

Según un estudio de Chekpoint Systems, empresa líder en soluciones tecnológicas de antihurto y de identificación por radiofrecuencia (RF y RFID) en el sector de la moda, la alimentación, la electrónica, el bricolaje, la cosmética, la logística, la farmacia y el hard discounts, los bronceadores, los preservativos y las bebidas alcohólicas son los tres productos más robados en toda España.

¿Qué representan los robos para los comercios?

En concreto, los robos en verano representan para los comercios el 0,9% sobre sus ventas registradas y generan pérdidas por valor de 170 millones de euros. De acuerdo a la información revelada por el Ministerio del Interior, un 26,7% de los hurtos en España se producen en el periodo veraniego, incrementándose un 24,7% el pasado verano y con previsiones de que esta tendencia al alza se repita este 2023.

La lista de los productos más robados por comunidad autónoma

Tras encuestar a más de 17.000 tiendas españolas, la entidad ha detectado que los productos más robados varían entre comunidades autónomas. Por ejemplo, en Madrid lidera la lista los helados y los productos de cosmética, en Andalucía los antimosquitos y los bronceadores y en la Comunitat Valenciana, también los bronceadores.

Por otro lado, en Galicia destacan las conservas y los quesos, en las Islas Baleares el maquillaje y los productos cárnicos frescos y en el País Vasco, los productos frescos y los aceites. En relación a Asturias, Cantabria y Murcia los productos más robados son la merluza congelada, las cremas solares y las chanclas, respectivamente.

Mientras, en Aragón sobresalen las cápsulas de café y los productos de cosmética, y en Canarias los preservativos. Cabe destacar que Cataluña fue, durante el verano de 2022, la comunidad autónoma con mayor volumen de hurtos, representando más del 20% del total nacional.

Cambio de perfil en los ladrones

Los vinos y licores destacan como los productos más hurtados en la región catalana, seguidos por los embutidos y los helados. Otro punto que ha llamado la atención a Chekpoint Systems es el cambio de perfil en los ladrones: anteriormente estos actuaban para consumir ellos mismos los productos robados, pero en la actualidad actúan para vender los artículos sustraídos y obtener beneficios económicos.

Con todo ello, el director de Ventas de Chekpoint Systems, Carlos Cruz, puntualiza que la tendencia al alza del hurto en los últimos años con la llegada del verano exhibe que “es vital fortalecer las medidas antihurto parar no sufrir pérdidas”.