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PREMIOS ORTEGA Y GASSET

Los Premios Ortega y Gasset reivindican el buen periodismo

El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acogió por primera vez la 41ª edición de los galardones más prestigiosos del periodismo en España.

Actualizado a
Premios de periodismo Ortega y Gasset 2024 en el Salon de Cent de l Ayuntamiento de Barcelona.
massimiliano minocriDiarioAS

Una imagen de Mohammed Salim, premio Ortega y Gasset por la fotografía de una mujer con su sobrina muerta de cinco años en brazos en la morgue de un hospital en Gaza, escuchando a través del teléfono de un amigo los aplausos del auditorio por su trabajo condensó este martes el espíritu de la 41.ª edición de los premios más prestigiosos del periodismo en España.

Salem no pudo viajar desde Gaza al Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ciudad que acogió por primera vez los Premios Ortega y Gasset. En Gaza, más de un centenar de periodistas han sido asesinados. Por eso, la directora de El País, Pepa Bueno, había advertido antes que hay “señales inquietantes sobre la libertad de prensa”, con un “riesgo de desprestigiar el periodismo” y alertó del peligro de “muchos libelos que ganan mucho dinero, porque el odio es un negocio”.

Bueno recordó otros cuatro hechos: los ataques a la libertad de expresión en Italia, en El Salvador y también en España, donde recordó el caso de amenazas de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a periodistas de elDiario.es y El País. “Si desprestigias el periodismo estás neutralizando la información que podamos contar, la que molesta y la que no; ese es el objetivo político”, dijo en una charla con el periodista Carlos del Amor.

Los periodistas salvadoreños Juan José Martínez y Bryan Avelar recibieron el reconocimiento a la mejor investigación periodística por su crónica en tres capítulos Moskitia: la selva hondureña se ahoga en cocaína, un largo trabajo de dos años publicado por InSight Crime. “Jamás nos callaremos”, avisaron.

México. El premio a la mejor cobertura multimedia recayó sobre Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de Concreto, publicado por N+Focus con el liderazgo de Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha. Un trabajo que explica cómo el poder financiero e inmobiliario ha sido capaz de limitar el uso del agua a familias que residen desde hace generaciones en Xoco, en Ciudad de México.

La fotógrafa Cristina García Rodero, la primera española en formar parte de la mítica Agencia Magnum tomó el relevo de Martín Caparrós como premio a la trayectoria profesional. El jurado valoró “la obra tan valiosa de una pionera y referente en la fotografía documental que sigue siendo hoy maestra de fotógrafos”, y que pisó hace décadas la España vaciada cuando ese concepto todavía no existía.

Los premios

Mejor historia

Moskitia: la selva hondureña se ahoga en cocaína (Bryan Avelar y Juan José Martínez)

Cobertura multimedia

Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante concreto (Jennifer González y Alejandro Melgoza)

Cobertura multimedia (mención)

La vida de Jebreel: diario de un testigo incómodo en Gaza (RTVE).

Fotografía

Mohammed Salem

Trayectoria

Cristina García Rodero

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