NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Los pescados con más mercurio, según la AESAN

El pez espada/emperador, el atún rojo, el tiburón y el lucio contienen grandes concentraciones de mercurio a las que son sensibles cierta parte de la población.

Fuente: El Español

Según el Ministerio de Sanidad, el mercurio es un contaminante medioambiental que se puede encontrar en los alimentos del día a día debido a su presencia natural en la corteza terrestre. A su vez, esta sustancia puede estar presente en aguas de mares y ríos, por lo que es muy probable que acabe en el interior de numerosos pescados. Por lo que hay que extremar precauciones a la hora de consumir este alimento.

La cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica, es decir, aquellos que son depredadores, de gran tamaño y tienen una vida más larga, tienden a tener concentraciones más altas de mercurio. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los peces con alto contenido en este contaminante son el pez espada/emperador, el atún rojo, el tiburón (cazón, marrajo, pintarroja y tintorera) y el lucio.

¿Cuáles son los riegos del mercurio?

Tal y como informa la AESAN, el mercurio es un elemento tóxico que puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, ya sea por el consumo directo de ciertos alimentos o de forma indirecta al poder atravesar la placenta. De la misma manera, también puede ser perjudicial para los riñones, los pulmones y el sistema cardiovascular.

Además, puede estar presente en la leche materna, por lo que el Ministerio de Sanidad considera que tanto las mujeres embarazadas, o aquellas que quieran estarlo a corto plazo, así como los niños de 0 a 10 años son la población más vulnerable al mercurio. Por ello este colectivo debe evitar su consumo, cambiándolo en su lugar por tres o cuatro raciones de pescados blancos y azules a la semana.

Pescados con menos mercurio

En la otra cara de la moneda, son muchos las especies que tienen un bajo contenido en mercurio. Según el estudio de la AESAN, los animales que cumplen con los valores límites de este contaminante recomendados por la Unión Europea son: Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha.

Recomendaciones de la AESAN

Al igual que la agencia prohíbe el consumo de pescado con grandes cantidades de mercurio a mujeres embarazadas y niños de 0 a 10 años, también lanza ciertas recomendaciones para el resto de la población en cuanto a la ingesta de este alimento. Por un lado, recomienda que los niños de entre 10 y 14 años deben limitar el consumo de especies con alto contenido en mercurio en 120 gramos al mes. Mientras que aquellos peces con bajo o medio contenido deben reducirse a tres o cuatro raciones a la semana, variando las especies entre pescados blancos y azules.

Para el resto de la población, se limita el consumo de toda especie marina a tres o cuatro raciones por semana, también aconsejando variar su consumo entre pescados blancos y azules.

No obstante, la AESAN recuerda que comer pescado es seguro y saludable, además de un alimento clave en una dieta equilibrada. Cuenta con diversos efectos beneficiosos ya que contribuyen a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, selenio, calcio y vitaminas A y D. Además de que es todo un aporte energético debido a su fuente en proteínas de alto valor biológico. Pero hay que tener en cuenta los límites de obligado cumplimiento y llevar a cabo un controlsobre el consumo de este alimento.