Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Los peligros de abrir los ojos debajo del agua y por qué no deberías hacerlo

Entre ellos, cabe destacar la irritación y la sequedad, las infecciones y una disminución de la visibilidad. “El cloro daña las capas celulares externas que protegen la córnea”, explica a Clínica Mayo la doctora Muriel Schornack.

Los peligros de abrir los ojos debajo del agua y por qué no deberías hacerlo
UnSplash

Abrir los ojos debajo del agua puede parecer tentador para muchas personas, especialmente cuando estás nadando en piscinas, lagos o el océano. No obstante, este acto aparentemente inofensivo puede conllevar varios peligros y riesgos para la salud ocular.

“El cloro es un desinfectante muy poderoso que, en realidad, daña las capas celulares externas que protegen la córnea”, explica la doctora Muriel Schornack a la clínica Mayo. Y es que no es problema de abrir los ojos ocasionalmente, pero mirar bajo el agua de forma prolongada sí que puede ocasionar graves daños.

Irritación, sequedad e infecciones

Entre ellos, cabe destacar la irritación y la sequedad, ya que los productos químicos -así como las bacterias y otros contaminantes- pueden afectar la capa protectora de lágrimas que cubre la superficie del ojo, las infecciones y una disminución de la visibilidad.

Por si esto fuera poco, nadar en aguas desconocidas o en áreas donde hay muchos objetos sumergidos puede aumentar el riesgo de golpear o rozar los ojos con objetos, como rocas, plantas acuáticas o desechos. Esto puede derivar en lesiones como rasguños en la córnea u otras heridas oculares.

Los síntomas son incómodos pero tienen poca duración

La mayoría de las veces, esos síntomas son incómodos, pero duran poco. Por ello, si realmente deseas ver bajo el agua, la recomendación médica es usar lentes para nadar. Ahora bien, estas lentes también pueden absorber contaminantes del agua.

En concreto, la experta es defensora de las lentes para nadar debido a varias razones: protegen la superficie delantera del ojo, debido a que muchas personas con bastante miopía o hipermetropía usan lentes de contacto cuando nadan. Cuando esos lentes se empapan de cloro, se crea un reservorio de ese elemento en la superficie del ojo y probablemente cause daños.