NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El pez que tiene alas de ave y patas de cangrejo

La familia de los triglidae ha conseguido desarrollar unos apéndices que utiliza para rebuscar presas en el fondo marino.

El pez que tiene alas de ave y patas de cangrejo
Universidad de Harvard

Si lo miras desde abajo, es un crustáceo. Si lo miras desde arriba, parece un pajarraco extinto. Si lo ves desde el costado ya empiezas a perder la noción de la zoología y si lo estás viendo de frente, escóndete, porque estás ante un pez tríglido, el animal que viene a desmontar todas tus creencias preestablecidas sobre el reino de las bestias.

El pez tríglido tiene aletas que parecen alas, unos apéndices que parecen piernecillas y cara de anciana aburguesada a la que no le sobran las amistades. También conocidos como vacas, rubios o escarchos, este pececillo ha evolucionado de forma única, convirtiendo sus aletas en extraños apéndices que utilizan para nadar y excavar en el fondo marino.

Hasta la ciencia se siente desconcertada sobre la evolución de los triglidae. En realidad, todas sus extremidades son aletas, pero han conseguido desarrollar unas de ellas hasta convertirlas en ‘patas’, que pueden mover individualmente para remover el fondo marino y encontrar alimento. Estos apéndices también están dotados de órganos sensoriales que permite a esta quimera con branquias ‘probar’ sus presas antes de comérselas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cell, los triglidae han modificado el gen Tbx2a a lo largo de los años para desarrollar esos apéndices, un gen que también tenemos los humanos y que participa en la creación de nuestras manos. Su máxima esperanza de vida es de 18 años, es decir, que en lugar de estudiar periodismo o bellas artes, decide morir.

El animalejo suele abrir sus aletas como lo hace pavo real, porque a veces son de colores vívidos. Según los autores del estudio citado, las ‘alas’ de los triglidae también podrían servir para atrapar o detectar presas enterradas. En resumen, están ustedes conociendo al pez pájaro-cangrejo, solo en apariencia, cuya afición es reptar por el fondo marino como una serpiente, moviendo sus diminutas ‘patas’ y desenterrando seres que aún están vivos, pero a los que les dará muerte tan pronto los engulla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas