Los países en los que se prohíbe la venta de Coca Cola: ¿cuáles son los motivos?
Cuba, Corea del Norte y Rusia son los países donde no se puede comprar ni vender esta bebida refrescante. La razón es puramente ideológica, aunque algunos expertos mencionan otras circunstancias.
Coca Cola, la bebida refrescante más vendida de la historia, es una de las marcas que tiene presencia en cada rincón del planeta. De hecho, sólo en tres países del mundo no se puede comprar -ni vender- esta bebida gaseosa efervescente: Cuba, Corea del Norte y Rusia.
Al igual que les ocurre a otras marcas como McDonald’s, Nike o las películas de Hollywood, la Coca Cola aparece estrechamente vinculada a la cultura capitalista marcada por Estados Unidos. Por ello, es fácil imaginar que los tres países anteriormente mencionados están asociados a regímenes comunistas y son contrarios al capitalismo o están enfrentados políticamente con el país norteamericano.
La intrahistoria de Cuba y Corea del Norte
Cabe destacar que en Cuba es donde Coca Cola encabezó una de sus primeras aventuras comerciales en el extranjero. No obstante, tras la revolución que catapultó a Fidel Castro al poder en 1959, la mayor compañía mundial de bebidas decidió abandonar el país ante el riesgo de que nacionalizaran la empresa.
Pese a ello, es posible encontrar este refresco en hoteles, restaurantes y centros comerciales enfocados al turismo debido al aperturismo de los últimos años. En Corea del Norte, la multinacional embotelladora nunca ha operado puesto que producen su propia versión de refresco de cola (Tu Kola), al igual que en Cuba.
El motivo principal
La razón es puramente ideológica, aunque algunos expertos mencionan otras circunstancias que han podido afectar de forma indirecta. Y es que la dictadura norcoreana restringe el acceso de esta bebida de forma oficial, aunque es probable que alguna vez haya cruzado la frontera.
Por último, y tras la invasión de Ucrania el pasado año, Coca Cola decidió suspender la comercialización de su bebida estrella en Rusia. La alternativa pasa, indudablemente, por recurrir a Dobry Cola. La compañía comercializa el nuevo refresco a través de una subsidiaria denominada Multon Partners.
Otros casos como China y Birmania
En este contexto, también es importante recordar que China expulsó a todas las compañías extranjeras en 1949, aunque tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1979, el país asiático permitió la vuelta de esa bebida emblemática.
En 2012, Birmania hizo lo propio tras sesenta años de ausencia. Con todo ello, resulta difícil creer que una Coca Cola no haya pasado las fronteras de los tres países, aunque sea a través del mercado negro, sin que el producto se encuentre a la vista del público y con unos precios desorbitados para el público.