Los países de Europa en los que más y menos se duchan: la posición de España
Italia y su más del 95% de ciudadanos que optan a una ducha, al menos, diariamente es el país más limpio de todos.
Entre los países europeos son muchos los debates que surgen. Algunos son más superficiales y están relacionados con el turismo y la disputa por la capital más bonita de todas. Otros llevan a comparar las políticas de cada uno y cuál está más a la vanguardia en derechos sociales. Pero, ¿qué hay de la limpieza personal? ¿Qué ciudadanos son los que más se duchan a la semana en toda Europa?
Hace un par de semanas, un usuario compartió a través de sus redes sociales un mapa en el que precisaba este dato. En concreto, especificaba qué porcentaje de personas se duchan o se bañan a diario en Europa. De todos los países del continente, Italia y su más del 95% de ciudadanos que optan a una ducha, al menos, diariamente es el país más limpio de todos. Seguido de Portugal, con un entre 85% y 94%. Y, finalmente, España y Grecia cierran el top 3 con un entre 75% y 84% de aseos diarios.
Los países que, por el contrario, tienen menos de un 65% de ciudadanos que se bañan, al menos, una vez al día abundan en el Viejo Continente. Es el caso de Bélgica, Bruselas o Alemania. Mientras que otros, que aparecen coloreados en gris, no presentan datos. En los comentarios de la publicación, algunos acusan al clima de esta tendencia a ducharse más o menos veces. Puesto que es precisamente en los países del sur donde el porcentaje es más amplio.
Asimismo, ha generado un debate también en los comentarios del tweet, que enfrenta a los defensores del ahorro de agua con los partidarios de la necesidad de ducharse una vez al día, por lo menos. En el caso de los primeros, defienden lo beneficioso que puede resultar para el medio ambiente ahorrar agua. Los segundos han optado, simplemente, por criticar la falta de higiene de los demás.
Como respuesta al uso del bidé
En cualquier caso, los datos no son de este mes. La estadística la compartió el pasado mes de marzo el portal de información y estadísticas Global Index. Este, en concreto, compartía el dato en esta materia, pero en todo el mundo. Y, aunque Italia seguía entre los primeros lugares, hay varios países en América del Sur, como Brasil, que dejan a España y Portugal lejos del podio.
Un dato que compartieron como respuesta a otra estadística. Esta también estaba relacionada con el tema de la higiene, aunque era algo distinta. En concreto, especificaba en qué países de mundo es costumbre usar el bidé. Y, de acuerdo al mapa, Latinoamérica y el sur de Europa es donde está más extendido.