Los países de América que no permiten tener doble nacionalidad con España
La doble condición jurídica de un ciudadano hace que no exista la obligación de renunciar a la nacionalidad preexistente.
Desde hace 19 años, el Índice de Pasaporte Henley, creado por la firma de asesoramiento sobre ciudadanía y residencia global Henley & Partners, de Londres, ha rastreado las libertades en 227 países. Y el pasaporte más poderoso del mundo es el de Singapur, con una grandísima influencia.
Si vamos ahora al pasaporte español, se sitúa al nivel de Japón, Alemania, Francia, Italia, ocupan el segundo puesto y sus ciudadanos pueden disfrutar de viajes sin visado a 192 destinos, una seguridad internacional muy demandada.
Tener la doble nacionalidad no sólo implica poder viajar sin problemas entre ambos países, con la seguridad de que viajas de casa a casa, sino que te permite tener plena condición jurídica de nacionales de ambos Estados.
España tiene convenios de muy diferente calado con determinados países. Por ejemplo, no es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes sean de Países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Los Países iberoamericanos, a estos efectos, son aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.
Sin embargo, a efectos de adquirir la doble nacionalidad ciudadanos de Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.