El país con mayor índice de “esclavitud moderna”
Corea del Norte, Eritrea, Mauritania, Arabia Saudí, Turquía, Tayikistán, Emiratos Árabes, Rusia, Afganistán y Kuwait tienen el mayor número de esclavitud moderna.
La esclavitud moderna son todas esas situaciones de explotación a las que una persona se encuentra sometida y no puede huir de ella, debido a amenazas, violencia, coacción o incluso engaño. El trabajo forzado, la servidumbre por deudas, la explotación sexual comercial forzada, la trata de personas y la venta y explotación de niños son algunos ejemplos de esclavitud en nuestros tiempos.
Como occidentales y urbanitas es difícil ver de primera mano estas situaciones, pero en el mundo hay unas 50 millones de personas viviendo bajo esclavitud moderna, de acuerdo con el último Informe Global de la Esclavitud, elaborado por la organización benéfica de derechos humanos Walk Free. Las personas que huyen de conflictos o desastres naturales o las que buscan emigrar por trabajo son las más afectadas por la esclavitud moderna: cuánto más desesperada es la situación, más fácilmente te agarras a un clavo ardiendo.
Para entender el concepto de esclavitud moderna hay que quitarse los prejuicios, porque “existe en todas las regiones y todos los países”, según el informe, pero su distribución dentro de un país depende “de la combinación única de factores, el tamaño y la distribución de los grupos vulnerables”. Para el informe, un ejemplo de ello es el matrimonio forzado, “generalizado en países donde las opiniones patriarcales conducen a la desigualdad de género y la discriminación”.
Según explican desde el informe, en el que también aparece una lista de los países con mayor esclavitud, el Índice responde a tres preguntas clave para 160 estados: cuántas personas viven en la esclavitud moderna, qué hace que las personas sean vulnerables y qué están haciendo los gobiernos para solucionarlo. ¿Cuáles son esos países?
Los países con mayor esclavitud moderna
Teniendo en cuenta el índice de prevalencia, que mide el número estimado de personas bajo esclavitud moderna por cada 1.000 ciudadanos, la lista la lidera Corea del Norte (104,6 personas por cada mil), seguida de Eritrea (90,3) y Mauritania (32). La clasificación la completan Arabia Saudí (21,3), Turquía (15,6), Tayikistán (14), Emiratos Árabes (13,4), Rusia (13), Afganistán (13) y Kuwait (13).
Según el informe, los gobiernos se han comprometido a erradicar la esclavitud moderna, pero el proceso se ha congelado desde 2018, pues la pandemia de la COVID-19 y otros conflictos mundiales “han desviado los recursos”. Pero no solo los gobiernos tienen la responsabilidad de solucionar el problema, también los individuos: las compras de productos electrónicos, ropa, aceite de palma, paneles solares y otros textiles pueden contribuir a impulsar la esclavitud moderna. Los países del G20 que más gastaron en estos productos fueron Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido e India.
Sin embargo, hay buenas noticias para nuestro país, que se encuentra entre los estados cuyos gobiernos responden mejor ante la esclavitud moderna con una puntuación de 63, junto a Reino Unido (68), Australia (67), Países Bajos (67), Portugal (67), Estados Unidos (67), Irlanda (63), Noruega (63) y Suecia (63).