Los países con los pasaportes más fuertes del mundo: ¿en qué puesto está España?
El pasaporte español es, aparte del más barato de Europa, el más “poderoso” del mundo. Un índice publicado por VisaGuide.World se basa en la Puntuación de Importancia de Destino (DSS)
El pasaporte español es, según el índice de VisaGuide.World, el más poderoso del mundo. El “poder” de un pasaporte no expresa su capacidad para derrotar en un duelo a otro documento de viaje, sino que mide la cantidad de países a los que se puede acceder con este sin necesidad de un visado.
Aunque España en los últimos años ya había ocupado el tercer lugar en este tipo de listados, este ranking se ha elaborado siguiendo un nuevo tipo de clasificación, que ha favorecido al país hispano, aupándolo hasta la primera posición. Generalmente, el valor de un pasaporte se mide únicamente contando el número de países a los que garantiza la entrada, lo cual puede ir variando a lo largo del tiempo; España ronda los 190 países.
Sin embargo, VisaGuide.World utiliza su propia Puntuación de Importancia de Destino conocida como DSS, que combina una multitud de factores para darle a cada pasaporte un valor único y exacto. El índice le ha otorgado a España una puntuación de 90,36 puntos, siete centésimas por encima del segundo, Singapur, que curiosamente es el único país no europeo en el top 20 junto con Japón (puesto 15) que suele liderar esta clasificación cuando únicamente se cuentan el número de países totales.
El ránking de mejores pasaportes
Importancia del destino
El DSS asigna un valor a cada destino de viaje en función de varios criterios: la política de entrada, el PIB, el Índice de Potencia, y el Índice de Desarrollo Humano. Este criterio se utiliza porque si medimos solo el número de países, sería más “poderoso” un pasaporte que garantizara la entrada a Djibouti y a Vanuatu que uno que solo la permitiera a Alemania.
Posteriormente, se multiplica por el valor del requisito de visado del país de destino. Si el destino no requiere visado, o se puede acceder con Autorización Electrónica de Viaje (como en el caso de EE.UU) se multiplica por 1. Si se precisa de visado electrónico se multiplica por 0,3, si la Visa la tiene que emitir el gobierno o la embajada se asigna un valor de 0 y si la entrada no está permitida se multiplica por -0,5. Esto permite que un país con menos destinos, pero más valorados, pueda tener una puntuación superior a un país con más destinos, pero menos visitados.
Australia, el país con el pasaporte más caro
Los puestos superiores del ranking lo ocupan prácticamente en su totalidad países europeos (18 de los 20 primeros). Alemania, Francia e Italia ocupan el resto del top 5. Para encontrar a Estados Unidos hay que bajar hasta el puesto 40. Los países con “peores” pasaportes son: Somalia, Afganistán, Siria, Pakistán, Irak y Corea del Norte.
Sorprendentemente, a pesar de su elevado “poder”, el pasaporte español es el más barato de Europa, costando apenas 30 euros. El alemán, por ejemplo, cuesta más del doble y el francés más del triple. El país con el pasaporte más caro es Australia, con un precio de 213 euros, mientras que el más barato, el tailandés, cuesta solo 8 euros.
Países que no permiten pasaportes con sello israelí
De las 32 páginas del pasaporte español, 24 de ellas se utilizan para visados. Sin embargo, hay que tener cuidado con qué país nos lo firma y es que Irán, Kuwait, Líbano, Libia, Arabia Saudí, Sudán, Siria y Yemen no permiten entrar en su territorio a los portadores de pasaportes con sello israelí. Estados como Filipinas, Bangladesh o Pakistán incluyen en su documento la frase de “válido para todos los países del mundo, excepto para Israel”.