Los once países del mundo que diseñan submarinos; España se une al club
Varias naciones buscan poder diseñar y fabricar sus propios submarinos aumentar su autonomía estratégica. España crea el Isaac Peral.
Construir y plantear el diseño de un navío como es un submarino, no es una labor que pueda realizar cualquier país, tan solo 11 países en todo el mundo son capaces de diseñar y fabricar sus propios submarinos convencionales o nucleares. A este selecto grupo, en los que están Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Francia, Japón, Rusia, Suecia y Corea del Sur, se une España gracias a la creación y diseño del primer submarino en el territorio español, el submarino S-81 Isaac Peral.
En el grupo también hay que incluir a Taiwán, debido a que en el pasado mes de septiembre presentó el Haikun, su primer submarino íntegramente nacional. Próximamente, se unirá Brasil, cuando finalice su primer submarino nuclear, el SN Álvaro Alberto (SN-10). La fabricación del submarino brasileño está a cargo de la empresa naval estatal Itaguaí Construções Navais (ICN), aunque se trata de una alianza estratégica entre Francia y Brasil.
Un submarino de nueva generación
El submarino S-81 Isaac Peral, es un submarino convencional oceánico de nueva generación creado por la empresa española dedicada a la construcción naval, civil y militar, Navantia, junto a la Armada española. El navío se caracteriza por tener una propulsión anaeróbica AIP denominada BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), de tercera generación, que contiene un reformador de bioetanol para generar hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad. Todo ello con el fin de ampliar su autonomía en inmersión de hasta tres semanas, lo cual reduce de forma sustancial su nivel de detectabilidad.
Además, el submarino cuenta con un espacio reducido en el que solo pueden maniobrar 32 tripulantes, junto a 8 plazas para el embarque de personal adicional. De igual forma, alcanza una velocidad máxima en inmersión de 19 nudos, una cota máxima de inmersión mayor de 300 metros, e integra un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con la empresa estadounidense, Lockheed Martin, capaz de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra.
Salto tecnológico para España
La creación del primer submarino español supone un avance desde el punto de vista tecnológico, debido a que, de esta forma, España refuerza su autonomía estratégica al convertirse en uno de los escasos países que diseñan y construyen sus propios sumergibles. Aparte del avance tecnológico, también se prevé una mejora en el plano bélico, ya que los submarinos son considerados como sistemas de armas de características estratégicas por la capacidad que otorgan para mantener una presencia discreta en zonas de operaciones alejadas.
El hecho de poder ser usado de forma disuasoria, tener la capacidad de interrumpir selectivamente el tráfico marítimo y poder bombardear territorio con misiles de ataque a tierra, son los motivos por los que un gran número de naciones quieren poseer este tipo de navíos.