NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Los mejores chocolates negros del supermercado, según la OCU

Se han analizado 18 tabletas con un porcentaje superior de cacao al 70%. Ninguna de las tres mejores tabletas tiene un precio superior a los 0.90€/100 gramos.

Actualizado a
chocolate negro

Una onza de chocolate es como una copa de vino, sabemos que a la tercera nos vamos a sentir mal, así que decidimos tomar solo una porque además hemos leído en un artículo online que es bueno para la salud y la mayoría de las veces acabamos comiendo una segunda. Pero, si bien es cierto que lo de “una copa de vino al día” está cogido con pinzas, el chocolate negro, en pequeñas cantidades, puede tener efectos positivos para el organismo, además de aumentar los niveles de serotonina (la hormona de la felicidad). Sin embargo, no todos los chocolates son iguales y, aunque el negro es el más recomendado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido probar 18 tabletas con alto porcentaje de cacao para establecer cuál es el mejor.

Lo primero que hay que aclarar es que, al contrario que con el chocolate blanco o con leche, no existe un criterio exacto para establecer qué es el chocolate negro, así que generalmente se denomina así a cualquier chocolate que no sea ni blanco ni con leche y tenga un porcentaje de cacao superior a un 35%. En la OCU han ido más allá y han seleccionado tabletas con un porcentaje alto de cacao: entre un 70% y un 74%. No apto para paladares infantiles.

Calidad a buen precio

Las 18 tabletas son localizables en los diferentes supermercados que podemos encontrar en una ciudad, y cuenta con marcas chocolateras conocidas Suchard, Valor, Nestlé o Lindt, además de otras menos especializadas como Hacendado. Sin embargo, el podio lo forman, en tercera posición, la tableta de Consum de 72%, en segunda, la de El Corte Inglés, también de un 72% mientras que la tableta de Alipende de Ahorramás se lleva el oro. La buena noticia para los amantes del chocolate negro es que ninguna de estas tres tabletas tiene un precio superior a los 0,90 euros/100 gramos.

Mejor en pequeñas cantidades

Viendo sus económicos precios y los potenciales efectos beneficiosos para la salud, quizás hay alguien que quiera sustituir las manzanas y plátanos de su casa por tabletas de chocolate negro; sin embargo, hay que aclarar que, aunque un alto porcentaje de cacao es más recomendable que el chocolate con menos cacao, dos onzas de chocolate (20 gramos) con 70% de cacao aportan unas 120 calorías. Para hacernos una idea, esto sería un poco menos que 100 gramos de pasta (130 calorías). El chocolate negro contiene grandes cantidades de grasa y azúcar, por lo que no se recomienda más de una onza al día.

¿Cómo reconocer un buen chocolate?

Aparte del contenido de cacao, una buena manera de saber cuando estamos comiendo un buen chocolate es fijarnos en la manteca que se ha utilizado para su fabricación. Para hacer chocolate se fabrica primero una pasta de cacao de la que posteriormente se extrae el cacao en polvo, que le da el sabor magro y el color oscuro al chocolate, y la manteca de cacao, que aporta la textura suave. Un chocolate de calidad utiliza únicamente manteca de cacao y no añade ningún otro tipo. De las 18 tabletas valoradas por la OCU, ninguna tenía grasas vegetales diferentes a la manteca de cacao.