Los médicos piden la vuelta de la mascarilla obligatoria en los centros de salud
Además, también se hace un llamado a las autoridades sanitarias a concienciar a la población sobre el uso adecuado de los servicios de salud.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) destaca la importancia de no saturar los centros de salud de Atención Primaria y sugiere medidas de protección, además del uso de mascarillas.
En su informe más reciente de enfermedades respiratorias, la semFYC, ha señalado un aumento en los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA). La tasa actual es de 908,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual representa un incremento respecto a la semana anterior.
En cuanto a la evolución de virus como el SARS-CoV-2, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), se observa un aumento en los casos positivos. La semFYC insta a contextualizar los datos próximos con respecto a estas cifras. Frente a esta situación, se enfatiza la necesidad de concienciar a la población sobre el uso adecuado de los centros de salud y se proponen medidas de gestión para proteger a grupos vulnerables.
Este año, la circulación de tres virus con síntomas similares, como la gripe, el SARS-CoV-2 y el VRS, está generando una mayor demanda de atención médica. A pesar de la vacunación infantil, los casos en niños, especialmente menores de un año, son elevados. La semFYC advierte sobre la incertidumbre en la evolución de la gripe en las próximas semanas y destaca la importancia del buen uso de los recursos sanitarios.
Vuelta a las mascarillas y geles
Además, instan a volver al uso obligatorio de mascarillas en los centros de Atención Primaria, junto con otras medidas preventivas como la dispensación de geles y la ventilación adecuada. Se hace un llamado a las autoridades sanitarias a concienciar a la población sobre el uso adecuado de los servicios de salud y a evitar acudir sin necesidad para prevenir la saturación de los centros.
Se subraya que, aunque hay un aumento de casos, las coinfecciones son poco frecuentes. La semFYC distribuirá una guía de comportamiento para personas con afecciones víricas, recomendando reposo y evitar la interacción social.