Los madrileños a los que les subirá la tarifa del agua el 1 de junio: los nuevos precios de la factura
La medida está dirigida a fomentar un consumo “más eficiente” y de cara al ahorro. El Decreto determina unos nuevos puntos de corte de los tres tramos de consumo al bimestre y crea un cuarto.
El gobierno de la Comunidad de Madrid impulsó el Decreto por el que se aprueban las tarifas máximas de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua de Canal de Isabel II, que entrará en vigor a partir del 1 de junio.
Dirigida a fomentar un consumo del agua “más eficiente”, la nueva tarifa está dirigida a aquellos usuarios de una vivienda tipo que sobrepasan un consumo superior a los 400 litros de agua diarios por persona para una media de 2,5 habitantes por vivienda, es decir, por encima de los 20 metros cúbicos bimestrales. Solo tendrá impacto en aquellas viviendas con consumos elevados de agua, especialmente en aquellos destinados a riegos con agua potable.
Hasta un 71% de los usuarios domésticos mantendrán sus actuales recibos sin registrar cambios en los precios, dado que el consumo medio de los hogares es de 19 metros cúbicos bimestrales, por debajo del límite establecido por el gobierno regional. A nivel social, las tarifas se adecúan a las situaciones y necesidades particulares de los ciudadanos. El Gobierno de la Puerta del Sol estima en más de 266.000 personas de las tarifas sociales.
Con este Decreto, el gobierno madrileño determina unos nuevos puntos de corte de los tres tramos de consumo al bimestre y crea un cuarto. El primer bloque se sitúa entre los 0 y los 20 metros cúbicos. Una horquilla que aumenta entre 20 y 40 en el segundo bloque, entre 40 y 60 en el tercero, y más de 60 para el cuarto bloque.
Cambios en los precios
Los precios crecen solamente para los bloques dos (8%), tres (16%) y cuatro, que será un 15% más caro que el tercero. Para el primer bloque, el precio del metro cúbico se mantendrá congelado. Para todas las tarifas, se mantendrá congelada la parte fija, del mismo modo que la parte variable de todas las tarifas de uso comercial e industrial.
Es decir, se incrementará el importe de la parte variable de la tarifa de todos los bloques, excepto el primero, el más económico. Según informa 20 Minutos, se estima que la recaudación pueda incrementarse hasta una cifra cercana a los 55 millones de euros durante el primer año de vigencia del Dcreto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.