Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Los lugares de España donde peor se habla castellano según un estudio del INE

A pesar de que en todos los territorios del país habla correctamente el idioma castizo más del 90% de la población, algunas comunidades se quedan algo rezagadas en comparación con el resto

Los trámites para obtener la nacionalidad española.
PIXABAY

España es un país de gran riqueza cultural. Convergen en su territorio numerosos pueblos, cada uno con sus particularidades, pero todos ellos unidos por una ciudadanía común. Las expresiones de esta diversidad se extienden en todos los frentes. Desde la cultura popular hasta las costumbres ancestrales. Y, por supuesto, la lengua, que es probablemente el elemento de unión más fuerte de todas las naciones.

En algunas regiones coexiste una lengua endémica con la común, el castellano. Esto hace que los niños crezcan para acabar convirtiéndose en políglotas -porque, como ya es habitual en cualquier escuela, además de aprender los idiomas de su lugar de origen se familiarizan, al menos, con un tercero, que suele ser el inglés o el francés-. Y es que el saber, dicen, no ocupa lugar. Y esto es aún más cierto cuando se habla de comprender nuevas formas de comunicarse con el mundo y los que lo pisan.

El Instituto Nacional de Estadística ha lanzado un extenso estudio que ahonda en varias cuestiones interesantes sobre la sociedad española moderna. Una de ellas es, precisamente, la calidad y la cantidad en el uso de las distintas lenguas presentes en el reino. Se puede observar en los resultados, por ejemplo, una mejoría en el empleo del inglés -aunque queda, sin duda, mucho camino por recorrer en esta área-. La franja de edad que más domina el idioma de Shakespeare es la comprendida entre los 20 y 29 años. Un 44,5% de este grupo sabe al menos algo de inglés.

Altos porcentajes

Otra de las cuestiones estudiadas es el correcto empleo del castellano en cada comunidad autónoma. Como era de esperar, un porcentaje altísimo de la población sabe hablarlo sin ningún problema, dado que es su lengua materna. Ni un solo territorio puntúa por debajo del 90%. Sin embargo, aún teniendo en cuenta los buenos números, hay sitios que se quedan algo rezagados en comparación con el resto.

Empezando con la nota positiva, Asturias y Cantabria encabezan esta lista de porcentaje de gente que habla castellano correctamente sobre el total de la población (98,4% y 98,2%, respectivamente). Algo que sorprende de la tierra del cachopo, por cierto, es el desuso de su idioma autóctono, el asturiano, que solo domina el 2,8% de los habitantes del Principado. Y la lengua cooficial más usada no es el catalán, sino el gallego, que es hablado por el 83,1% de su comunidad.

En la zona baja de la clasificación del empleo del castellano están la Región de Murcia (93,5%) y Melilla (93,4%). En el primer caso, destaca el alto porcentaje de uso del inglés (12,5%). En el segundo, es el árabe la lengua de plata (dominado por el 7,1% de la población local). En cualquier caso, es de justicia subrayar que la totalidad de los pueblos que integran ese mosaico que es España siguen manteniendo viva, en altísima proporción, la forma de expresarse más ampliamente compartida al sur de los Pirineos.