NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

Los jubilados españoles que cobrarían 350 euros más en su pensión en 2025

Los beneficiarios de la pensión no contributiva se verán beneficiados por este incremento. Se prevé alcanzar el 75% del umbral de la pobreza para una persona en 2027.

Varios billetes en una mesa, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). Durante el 2023, el 65% de la población hizo uso del efectivo para el pago principal de compras en comercios físicos en España, según revela una de las principales conclusiones del 'Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo' de 2023, elaborado por el Banco de España. El estudio detalla que su demanda está condicionada por varios factores: la disponibilidad de medios de pago alternativos, las preferencias de uso, la facilidad de acceso y el grado de aceptación.
09 ENERO 2024;MADRID;DINERO;EFECTIVO;PAGOS COMERCIOS
Eduardo Parra / Europa Press
09/01/2024
Eduardo ParraEuropa Press

La pensión no contributiva de la Seguridad Social experimentará un incremento a partir del próximo mes de enero. En 2025, la cuantía de estas pensiones, que perciben aquellos que no han cotizado el mínimo legal de 15 años al jubilarse, aumentaría hasta los 350 euros anuales.

De cara al próximo año, se espera que la cifra mensual de esta pensión sea de unos 542,85 euros al mes, es decir, unos 7.600 euros anuales. Un incremento que será progresivo hasta el año 2027, momento en el que se espera que la pensión se sitúe en 592 euros al mes, es decir, 8.250 euros al año, lo que permitiría alcanzar el objetivo del 75% del umbral de la pobreza para una sola persona.

Su cuantía anual se establece anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Dada la prórroga de las cuentas públicas del año anterior para el actual, y a expensas de lo que suceda con las de 2025, el Ejecutivo acordó una revalorización de las pensiones no contributivas del 6,9% conforme al IPC para 2024, un porcentaje establecido también para el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Para poder percibir esta pensión, además de no cumplir con el periodo de cotización estipulado, se requiere carecer de ingresos, o tener ingresos anuales que no superen los 7.250,60 euros. Si el solicitante convive con familiares, la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de la unidad económica de convivencia tienen que ser inferiores a determinadas cuantías.

El cambio en la fecha de jubilación en 2025

El objetivo de la pensión no contributiva es el de garantizar un ingreso mínimo que permitan vivir dignamente, además de garantizar una asistencia médica y farmacéutica gratuita (junto a unos servicios sociales complementarios). A partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores que quieran jubilarse a los 65 años deberán haber cotizado a la Seguridad Social un total de 38 años y tres meses.

En el caso de tener un periodo de cotización inferior al citadola edad de retiro se situará en los 66 años y 8 meses, siempre que se cumpla con el requisito mínimo. Se irá incrementando y retrasando hasta 2027, cuando el periodo mínimo de cotización es de 38 años y seis meses o más para poder jubilarse a la edad de 65 años. Aquellos que no alcancen este periodo cotizado, deberán esperar a los 67 años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas