Los jóvenes de 17 años podrán conducir si van acompañados
La medida exige que el menor sea acompañado por un adulto de más de 24 años con 5 años de experiencia como conductor. El carnet de coche B1 dejará de valer para conducir motocicletas.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que a partir de este 2024 las personas de 17 años podrán conducir siempre y cuando estén acompañadas por un adulto de más de 24 años que haya tenido, al menos, cinco años de experiencia como conductor. La medida, que ya se aplica con buenos resultados en países como Alemania o Francia, fue aprobada el pasado diciembre por la Unión Europea y pretende mejorar “la capacitación de los conductores más jóvenes”. Aparte de estar acompañados, los jóvenes que quieran conducir necesitan haber aprobado el examen teórico y haber superado 20 horas de clases prácticas de autoescuela.
Carnet de coche, solo para coches
Otra de las medidas anunciadas prohíbe la conducción de motocicletas de baja cilindrada y ciclomotores para aquellos conductores con el carnet de coche B1. A partir de ahora los titulares de este carnet tendrán que realizar un curso obligatorio si quieren conducir motos de hasta 125cc. El ministro, que ha acudido a la sede de la DGT durante la presentación del balance de seguridad vial de 2023, ha declarado que “para conducir una moto tiene que haber un conocimiento previo de ese vehículo que, evidentemente, no tiene nada que ver con uno de cuatro ruedas”. El contenido y la duración del curso aún no ha sido especificado. Los motoristas también tendrán un curso de recuperación de puntos específicamente diseñado para ellos.
Casco integral obligatorio para motoristas
Las motocicletas son, precisamente, el único medio de transporte que ha aumentado su siniestralidad este 2023, con un aumento del 37%: 299 fallecidos por los 218 del año anterior. Es por ello que a partir de ahora a los motoristas se les exigirá el uso de casco integral (que cubra toda la cabeza) y de guantes homologados cuando circulen en carretera. Marlaska ha anunciado también un incremento de los controles de alcoholemia y drogas en un 10% y, según el ministro, este 2024 se harán “seis millones de controles de alcoholemia y 120.000 de drogas”. Medidas como incrementar a 130 km/hora el límite de velocidad en autopistas, implantar peajes en autovías o la prohibición de fumar en el interior del coche han sido descartadas por el responsable de Interior.
Aumentan los muertos en carretera
El balance de seguridad vial ha dejado datos positivos, aunque todavía preocupantes. El número total de fallecidos en carretera en 2023 asciende hasta los 1.145 (3 muertos al día), por los 1.142 de 2022, eso sí, este año el número de desplazamientos por carretera se incrementó en un 2%. El 74% de las víctimas fallecieron en vías convencionales, 21 personas más que en 2022, mientras que los muertos en autopista disminuyeron en 24 personas. Tres de cada cuatro personas fallecidas en carretera en España mueren en accidentes en carreteras secundarias, siendo las salidas de vía el tipo de siniestro más común: un 42% de las víctimas.
Por último, los hombres representan el 79% de las víctimas mortales, a pesar de que suponen un 55% de los conductores. Marlaska ha asegurado que “los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables” y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los conductores. “Evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad” son las tres máximas mencionadas por el ministros que, a su juicio, podrían “rebajar sobremanera estas dramáticas cifras”.