Los horarios para tirar la basura en Madrid: ¿te pueden multar si la tiras por la noche?
Según el Ayuntamiento de Madrid: “No podrá hacerse antes de una hora de la recogida si esta es de día, o a partir de las 22.00 horas si la recogida es nocturna”.
En general, en muchas ciudades, incluyendo Madrid, se establecen horarios específicos para tirar determinados tipos de basura con el objetivo de evitar molestias para los residentes y mantener la limpieza de las calles. Estos horarios pueden variar según la normativa de los diferentes ayuntamientos o lo que establezca la policía local, el organismo encargado de velar por su cumplimiento.
Según expone la web del Ayuntamiento de Madrid, la recogida de basura en la capital se reparte en tres turnos: de mañana, a partir de las 7.00 horas; tarde, a las 14.00 horas; y noche, desde las 23.00 horas.
“Los residuos urbanos depositados en recipientes normalizados, se colocarán junto al borde la calzada, esta operación no podrá hacerse antes de una hora de la recogida si ésta es de día, o a partir de las 22 horas si la recogida es nocturna”, establece la normativa del Ayuntamiento de Madrid en cuanto a la recogida selectiva de residuos domiciliarios.
De esta forma, los cubos de dos ruedas vacíos deberán retirarse en un plazo máximo de 30 minutos del paso del camión, si la recogida se realiza de día; o antes de las 8 de la mañana, si la recogida es de noche.
Vidrio: sanción de 750 euros por salirse del horario
Sin embargo, el 20 de diciembre de 2022 se aprobó en Madrid una nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, en la que se establecieron obligaciones a los ciudadanos para mantener limpia la ciudad en 2023. En este contexto, se estableció un nuevo horario específico para tirar el vidrio: entre las 8.00 de la mañana y las 22.30 horas. Fuera de este periodo de tiempo está totalmente prohibido realizar esta actividad, según recoge Onda Cero.
En Madrid es común que se establezcan horarios específicos para tirar la basura, generalmente en horario diurno. Tirar la basura durante la noche podría estar sujeto a restricciones y posiblemente a multas, dependiendo de las regulaciones locales. Por ejemplo, tirar vidrio fuera del horario establecido podría suponer una multa de hasta 750 euros, tal y como recoge el medio. Esta normativa tiene como objetivo minimizar ruidos y molestias nocturnas.
Por otro lado, aquellos ciudadanos que depositen los restos de cartón a los pies de los contenedores, en vez de en su interior, podrán ser sancionados con multas de entre 200 euros y 2.000 euros.
Además, el sector de la construcción también deberá tener cuidado con sus contenedores, puesto que si se superan las limitaciones de los vertidos de escombros podrán enfrentarse a multas desde 751 euros a los 1.500 euros.