Los guardias civiles piden reducir el radio de geolocalización de la baliza V-16: “No tiene sentido”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) piden “no crear alarmismo” y tener cuidado con las ‘grúas piratas’ que buscan un beneficio económico.

Es oficial, la geolocalización de la baliza V-16 por toda España está siendo un quebradero de cabeza para muchos, está generando más desconfianza en otros, y toca aclarar qué está pasando realmente y cómo puedes protegerte cuando tengas que usar la señalización en caso de accidente o emergencia.
Y es que el problema principal, de momento, es que como se envía una señal automática de geolocalización a la DGT, se está viendo que cualquier persona anónima, con ciertas dotes tecnológicas, pueda acceder a esa información en tiempo real.
En riesgo la seguridad ciudadana
Desde la asociación de guardias civiles JUCIL, “con este sistema no solo se está comprometiendo la seguridad vial, sino también la seguridad ciudadana, al facilitar de manera abierta la localización exacta de un vehículo averiado o accidentado. En estos primeros días del año, el dispositivo está demostrando una rotunda inoperatividad y está abriendo peligrosas puertas a la delincuencia para el robo de vehículos o pertenencias, aprovechando la situación de aislamiento y vulnerabilidad en la que queda el conductor, muchas veces en mitad de la nada".
Lo que de verdad es una petición formal, y que afirman que “no tiene sentido”, es que cualquier persona pueda ver un mapa de España con las balizas por localidades, comunidades, donde se ven las balizas activas y las balizas recientes, en cada punto kilométrico. Por eso piden que “la señal no tendría que ser visible en una página web a nivel nacional, sino que tendría que estar ‘geocercada’ en un radio de dos o tres kilómetros para que solo sea visible para los vehículos que transitan por la zona. No tiene sentido que si estoy en La Coruña pueda ver una baliza que está en Madrid".
Geolocalización restrictiva
Aunque desde el Ministerio del Interior se afirma que al estar la DGT informada, y otras autoridades de un siniestro, se está más seguro, la asociación de guardias civiles afirma que “la geolocalización de las balizas V-16 debería de haberse regulado de forma restrictiva desde un principio, limitando el acceso a la información de ubicación exclusivamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Cuando se legisla de espaldas a la realidad y no se cuenta con el criterio de los expertos, en este caso los guardias civiles de las unidades de Tráfico y Seguridad Ciudadana, los resultados son deficientes“.
Noticias relacionadas
Otra asociación sí pide precaución con las llamadas ‘grúas piratas’, es lo que afirma la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quienes piden “no crear alarmismo” porque “a día de hoy no se han reportado casos”, y señalan la vulnerabilidad de un momento de incertidumbre como es un accidente o una emergencia y aparezcan esas “grúas pirata” para asistir a vehículos averiados, presentándose en el lugar de un accidente como asistencia oficial, buscando un beneficio económico y causando un serio perjuicio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar