Sociedad

Los geólogos advierten del riesgo que corre Grazalema: “Va a persistir después de las lluvias”

Los expertos aseguran que el riesgo de hundimientos no desaparecerá con la marcha de las lluvias.

Desprendimientos en una de las vías de acceso a la localidad gaditana de Grazalema tras el paso de la borrasca Leonardo. A 4 de febrero de 2026, en Grazalema, Cádiz (Andalucía, España). La Unidad Militar de Emergencia (UME) interviene en Grazalema, en tareas de achique de agua en casas y calles de este municipio, que se está viendo afectada por el paso de la borrasca Leonardo, que ya ha dejado por el momento 278 litros de precipitaciones acumuladas.
04 FEBRERO 2026
Joaquín Corchero / Europa Press
04/02/2026
Joaquín Corchero

Los expertos en hidrogeología y movimientos del terreno que trabajan en Grazalema por el temporal aseguran que existe una “gran incertidumbre” sobre los riesgos por la saturación de los acuíferos de la zona y que estos “van a persistir” cuando acaben las lluvias, según ha explicado a EFE el coordinador del equipo desplegado, Juan Carlos García.

Según García, el riesgo de hundimientos “va a persistir después de las lluvias, porque tan peligrosa es la sobrepresión (de los acuíferos), como la subpresión cuando el agua se retire”. “Ese cambio de presión puede dar lugar a colapsos, por tanto, se puede dilatar en el tiempo”, indica el experto.

Grazalema lleva días viviendo una situación muy grave causada por la borrasca Leonardo y las lluvias intensas. Allí se han registrado acumulaciones de más de 600 l/m² en 24 horas y una saturación de los acuíferos, provocando inundaciones y riesgo de deslizamientos. La población de los municipios cercanos ha tenido que ser evacuada y trasladada a otras localidades sin riesgo, como Ronda (Málaga).

“Otro de los problemas importantes es la sobresaturación del suelo, que está haciendo que la mayoría de las laderas con pendientes superiores a treinta grados esté sufriendo procesos de deslizamientos y algunos estén afectando también a poblaciones. Otro riesgo importante son los desprendimientos en taludes más verticales que están afectando principalmente a vías de comunicación o a alguna población como el caso de Ubrique, y también las inundaciones de los márgenes de los ríos”, detalla.

Los geólogos advierten del riesgo que corre Grazalema: “Va a persistir después de las lluvias”
Juan Carlos García, coordinador del grupo de geólogos, en la sede del 112 en Sevilla. EFE/ Raúl Caro

“Lo que ha sido observado es que se han abierto algunas galerías en el entorno del pueblo y hay acceso a algunas de esas cavidades a través de grietas. Esto está todo fuera del entorno del pueblo, sobre todo en la zona de recarga del acuífero y este proceso se podría dar también en el pueblo, por eso ha sido aconsejada su evacuación”, señala García.

A ello se suma en los últimos días un problema “generalizado” en todas las poblaciones de la sierra de Cádiz y Málaga que el equipo visita: los ruidos y las vibraciones que se sienten producidas por los acuíferos y los terremotos que se están produciendo sobre todo en la provincia de Cádiz.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados