Los geólogos advierten del riesgo que corre Grazalema: “Va a persistir después de las lluvias”
Los expertos aseguran que el riesgo de hundimientos no desaparecerá con la marcha de las lluvias.

Los expertos en hidrogeología y movimientos del terreno que trabajan en Grazalema por el temporal aseguran que existe una “gran incertidumbre” sobre los riesgos por la saturación de los acuíferos de la zona y que estos “van a persistir” cuando acaben las lluvias, según ha explicado a EFE el coordinador del equipo desplegado, Juan Carlos García.
Según García, el riesgo de hundimientos “va a persistir después de las lluvias, porque tan peligrosa es la sobrepresión (de los acuíferos), como la subpresión cuando el agua se retire”. “Ese cambio de presión puede dar lugar a colapsos, por tanto, se puede dilatar en el tiempo”, indica el experto.
Grazalema lleva días viviendo una situación muy grave causada por la borrasca Leonardo y las lluvias intensas. Allí se han registrado acumulaciones de más de 600 l/m² en 24 horas y una saturación de los acuíferos, provocando inundaciones y riesgo de deslizamientos. La población de los municipios cercanos ha tenido que ser evacuada y trasladada a otras localidades sin riesgo, como Ronda (Málaga).
“Otro de los problemas importantes es la sobresaturación del suelo, que está haciendo que la mayoría de las laderas con pendientes superiores a treinta grados esté sufriendo procesos de deslizamientos y algunos estén afectando también a poblaciones. Otro riesgo importante son los desprendimientos en taludes más verticales que están afectando principalmente a vías de comunicación o a alguna población como el caso de Ubrique, y también las inundaciones de los márgenes de los ríos”, detalla.

“Lo que ha sido observado es que se han abierto algunas galerías en el entorno del pueblo y hay acceso a algunas de esas cavidades a través de grietas. Esto está todo fuera del entorno del pueblo, sobre todo en la zona de recarga del acuífero y este proceso se podría dar también en el pueblo, por eso ha sido aconsejada su evacuación”, señala García.
A ello se suma en los últimos días un problema “generalizado” en todas las poblaciones de la sierra de Cádiz y Málaga que el equipo visita: los ruidos y las vibraciones que se sienten producidas por los acuíferos y los terremotos que se están produciendo sobre todo en la provincia de Cádiz.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar