Los factores que influyeron en la implosión catastrófica del Titan, según el informe de la Guardia Costera
Dos años después de la tragedia, las autoridades estadounidenses publican sus conclusiones. Señalan a la empresa por no investigar unas anomalías previas.


Hace ya más de dos años, el 18 de junio de 2023, el sumergible que viajaba con pasajeros a bordo para ver los restos del Titanic sufrió un fatal accidente que acabó con la vida de cinco personas. La implosión catastrófica del sumergible Titan, que ya había organizado otras visitas a los restos del célebre buque hundido en las aguas del Atlántico, podría haberse evitado.
Así lo indica el informe final del suceso, publicado este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos tras dos largos años de minuciosa investigación. Un accidente que fue una concatenación de fallos que, de haberse solventado previamente, podría no haber ocurrido nunca. Según la Junta de Investigación Marina, fueron varios los factores que se sucedieron para el resultado final: un diseño inadecuado del sumergible de OceanGate, la falta de certificación, un mantenimiento deficiente y la ausencia de inspecciones rigurosas.
Todas ellas, circunstancias que se ponen de manifiesto en el documental sobre la tragedia, en el que diferentes ingenieros y extrabajadores de la empresa critican la gestión del sumergible durante los últimos años, bajo la dirección del fundador de la empresa, Stockton Rush. “Este siniestro marítimo y la pérdida de cinco vidas se pudieron evitar”, ha asegurado Jason Neubauer, responsable de la investigación. Igualmente, se citan otros aspectos como un ambiente laboral tóxico en OceanGate y un marco regulatorio nacional e internacional inadecuado
La desaparición del sumergible en las profundidades del Atlántico sucedió el 18 de junio, dando lugar a una búsqueda a contrarreloj para tratar de dar con él antes de que se agotara el oxígeno. Apenas cinco días después, las autoridades estadounidenses confirmaron la tragedia. “La investigación de dos años ha identificado múltiples factores que contribuyeron a esta tragedia, lo que ha aportado valiosas lecciones para prevenir que vuelva a ocurrir”.
El incidente de 2022
En el informe, la junta señala directamente a la empresa responsable del sumergible, quien “no investigó ni abordó adecuadamente” unas anomalías que tuvieron lugar en una expedición previa a los restos del Titanic en el año 2022. OceanGate, tras lo ocurrido con el Titan, cerró sus operaciones. De acuerdo con los investigadores, en esta inmersión “el sistema de monitoreo en tiempo real del Titán generó datos que deberían haberse analizado”.
Noticias relacionadas
Algo que, como destaca el informe de más de 300 páginas, no ocurrió. No se tomaron medidas, no se realizó un mantenimiento preventivo y ni se almacenó de forma correcta en la temporada baja antes de su inmersión. Ahora, después de esta tragedia, la Guardia Costera recomendó el refuerzo de la regulación y la supervisión de los sumergibles, ampliar los requisitos para inmersiones (ya sean científicas o comerciales) y exigir documentación para todos los sumergibles estadounidenses.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar