NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INCENDIOS

Los factores que influyen en que el fuego en un edificio se extienda con mayor velocidad

El comportamiento de los materiales de construcción al entrar en contacto con el fuego es uno de los más importantes. Para ello se mide también la emisión de humo y la caída de gotas inflamadas.

Actualizado a
Un agente observa el edificio en llamas, en el barrio de Campanar, a 22 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Un incendio de grandes dimensiones ha arrasado un edificio de 14 plantas en el barrio valenciano de Campanar. El fuego, originado en el cuarto piso del inmueble, ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que ha afectado a varias plantas del edificio. El 112 ha movilizado diez dotaciones de bomberos, dos SAMU y un SVB hasta el lugar del incendio.
22 FEBRERO 2024;INCENDIO;EDIFICIO;LLAMAS;FUEGO;
Eduardo Manzana / Europa Press
22/02/2024
Eduardo ManzanaEuropa Press

El pasado jueves tuvo lugar un incendio en el barrio de Campanar, en Valencia, que se propagó por un edificio de 138 viviendas y que ha causado diez víctimas mortales. Fue cuestión de minutos lo que tardaron las llamas en extenderse por todo el edificio. Con todas las miradas puestas en la tragedia de Valencia, surge una gran incógnita ¿qué factores influyen en que el fuego se extienda con mayor rapidez?

El material de construcción es uno de los principales factores a tener en cuenta, ya que aquellos que son combustibles, como la madera, arden más fácilmente y propagan el fuego con mayor rapidez. Además, una buena ventilación en el edificio también puede alimentar las llamas con oxígeno, acelerando su propagación, aunque una mala ventilación a su vez también puede ser peligrosa.

También se debe tener en cuenta la cantidad de materiales inflamables que se encuentren en el interior del edificio, así como la presencia o ausencia de sistemas de detección y de extinción de incendios. En resumen, la velocidad con la que un edificio arde puede depender de una combinación de factores. Como hemos indicado antes, uno de ellos es el material de construcción, que vamos a desarrollar en los siguientes párrafos.

Combustibilidad de los materiales de construcción

Para medir correctamente la combustibilidad de un material de construcción es necesario conocer su uso final y cómo va a estar colocado en la obra. Es especialmente importante elegir materiales adecuados por su reacción al fuego en cubiertas, falsos techos y suelos, tal y como recoge la empresa especializada Mercor Tecresa, puesto que sustentan gran parte de la infraestructura del edificio.

Desde 2004, entró en vigor la norma UNE-EN 13501 que regula las Euroclases, una serie de criterios europeos de clasificación en la reacción al fuego de los distintos materiales. Dado el creciente número de incendios en los últimos años se han incorporado dos nuevos parámetros al concepto de combustibilidad: opacidad de humo “s” (del inglés smoke) y la caída de gotas inflamadas “d” (del inglés drop).

De esta manera, existe la siguiente clasificación de Euroclases para entender el comportamiento de cada material de construcción al entrar en contacto con el fuego, según varios ensayos:

Gráfico de elaboración propia sobre el comportamiento de los materiales de construcción al entrar en contacto con el fuego. Fuente: Mercor Tecresa
Ampliar
Gráfico de elaboración propia sobre el comportamiento de los materiales de construcción al entrar en contacto con el fuego. Fuente: Mercor Tecresa

Cabe destacar que la emisión de humo se mide en relación a su velocidad de propagación y a la producción total de humo en diez minutos (s1, s2, s3). Mientras que la caída de gotas inflamadas se mide en función del tiempo en el que caen en un tiempo total de diez minutos (d0, d1, d2).

Además, existe una serie de productos que necesitan de una clasificación especial para su uso en la construcción. Este es el caso de los revestimientos para los suelos, los productos lineales para el aislamiento de las tuberías y los cables eléctricos.

Normas