Sociedad

Los expertos noquean el sentido común y piden no hacer esto con el aire acondicionado en invierno

Al contrario de lo que se pueda pensar, la mayoría de los sistemas de aire acondicionado exteriores no necesitan mucha protección durante los meses de invierno.

Una persona enciende un aire acondicionado, a 4 de agosto de 2025, en Madrid (España). Según la Agencia Internacional de la Energía, hasta el 20% de los hogares europeos ya dispone de AC (frente al 90% de EE.UU.), pero se prevé que la cifra crezca rápidamente. Las olas de calor prolongadas (con temperaturas de 39 °C en París o más de 40 °C en regiones españolas) han provocado picos de demanda eléctrica, llegando a interrumpir el suministro en zonas de España, Portugal y Francia. Esto pone en primer plano el reto de un suministro renovable, redes eléctricas robustas y aparatos mucho más eficientes.
04 AGOSTO 2025
Eduardo Parra / Europa Press
04/08/2025
Eduardo Parra
Actualizado a

Si tienes el aire acondicionado en una terraza, en el patio o en el jardín, estos días estarás pensando que es el momento de empezar a quitar riegos automáticos, tapar instalaciones, empezar a cubrir bicicletas, colchonetas... esas tareas que los que tienen espacio libre tienen que hacer para que no se llenen de bichos, lluvia, se congelen...

Y si hablamos del aire acondicionado, tendría sentido cubrir las máquinas para protegerlas de las inclemencias del tiempo en invierno, sobre todo si vives en una zona con mucha nieve y fuertes heladas. Pero lo cierto es que los sistemas de climatización modernos se construyeron y probaron para soportar temperaturas y precipitaciones extremas.

Suelen estar fabricados con materiales resistentes al clima invernal y cuentan con drenaje integrado para eliminar las precipitaciones y el deshielo. Por lo tanto, al contrario de lo que se pueda pensar, la mayoría de los sistemas de aire acondicionado exteriores no necesitan mucha protección durante los meses de invierno.

Es más, puede ser hasta perjudicial, ya que puede retener la humedad y la condensación, lo que puede provocar moho y óxido. Un combo perfecto para que cuando llegue la primavera tengas que tirar todo porque se ha estropeado, sin olvidar las enfermedades que pueden transmitir por los conductos al interior del hogar.

Noticias relacionadas

Es más efectivo cubrirlo con algún tipo de cubierta para evitar que la parte superior del aire acondicionado acumule hojas, ramas, y otros residuos se puedan alojar en él, lo que puede causar problemas más adelante, especialmente de algunos animalitos, u obstrucción de los diferentes compartimentos. Si en tu zona suele granizar, sería recomendable para evitar roturas, que estuviera tapado. Nunca sabes lo que un trocito de hielo puede llegar a hacer (como evacuar cuatro edificios).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados