La DANA más catastrófica: carreteras anegadas, trenes suspendidos, casas destrozadas...
La línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, así como el trayecto Madrid-Toledo, permanecen suspendidas. Varias líneas de Metro han sido interrumpidas por acumulación de agua.
Inundaciones, complicaciones en los accesos a las principales carreteras, interrupción de varias líneas de Metro y de los servicios ferroviarios tanto con Toledo, como la alta velocidad con Andalucía. El agua de la DANA continúa causando estragos en el centro peninsular y, según AEMET, se prevé que el temporal remita este lunes, por lo que este martes las precipitaciones serán “más dispersas” en el país.
Hasta las 1:30 horas, el 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid registró 1.257 incidencias hasta las 1:30 horas. Los efectivos de emergencias trabajan en la búsqueda de un hombre que iba a bordo de un vehículo que cayó al río Alberche, desbordado por las intensas precipitaciones, en Aldea del Fresno (Madrid). Su hijo ha sido encontrado con vida y ha sido rescatado, según ‘Telemadrid’. En Toledo, un hombre ha muerto en la localidad de Casarrubios del Monte y otro en Bargas a causa de la DANA, tal y como confirmó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a Onda Cero.
En la comunidad castellanomanchega el municipio de Buenache de Alarcón (Cuenca), solicitará este lunes la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la DANA. Así lo declaró la alcaldesa del municipio conquense, Raquel Hortelano, en declaraciones recogidas por Europa Press. “Estamos limpiando las calles del fango y hay tiendas y casas anegadas de barro y no damos abasto. La DANA ha arrasado también todo lo que tenemos alrededor”.
De hecho, esta localidad madrileña fue una de las más afectadas por el temporal según explicó el portavoz de 112 de la CAM, Javier Chivite. “Están trabajando con mucha intensidad en toda la franja suroeste hasta el noreste. Los municipios más afectados han sido Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero. La tormenta ha pasado luego del suroeste, hacia el noreste. Los bomberos están trabajando con intensidad en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes”, expresó.
Además, los estragos causados por la DANA han afectado, en gran medida, a las carreteras y a algunas de las líneas ferroviarias del país, con algunos de sus trayectos suspendidos como consecuencia de las lluvias torrenciales. También en el Metro de Madrid, con varias líneas con el servicio interrumpido por la acumulación de agua. En cuanto a las carreteras, en Aldea del Fresno se han visto afectados los accesos desde las carreteras M507 y M510.
En el resto de la comunidad, hay complicaciones en diferentes accesos a Madrid. Entre ellos, en la A2 en Torrejón, Canillejas y el cruce con la M30; en la A3 a la altura de Vallecas; en la A4 en Pinto y Butarque; y en la M-40 desde Vallecas a Coslada hacia la A2 y Hortaleza en ambos sentidos. En la capital, los equipos de emergencias en el túnel de Calle 30 dirección A-4. También quedaron cortadas las salidas a calles como Santa María de la Cabeza y la A-42.
Líneas de Metro interrumpidas y viajes suspendidos por Renfe
Sin embargo, el transporte por carretera no ha sido el único mermado a causa de la DANA. En Madrid, varias líneas de Metro acumulan retrasos y sufren interrupciones por la acumulación de agua en las últimas horas. A primera hora de la mañana, líneas como la 3, 4, 5, 7, 9, 11 y ML1 de Metro Ligero sufrieron interrupciones en su servicio por acumulación de agua. El servicio se restableció de forma progresiva en todas ellas a excepción de la L7, que aún permanece interrumpido entre las estaciones de Las Musas y García Noblejas.
Por otro lado, Renfe suspendió ayer diferentes trayectos afectados por el temporal y anuló los billetes a los pasajeros sin coste adicional. El trayecto entre Madrid y Toledo, así como la línea de AVE entre la capital y Andalucía, permanecen interrumpidos debido a las fuertes lluvias en la provincia toledana. Además, la compañía ferroviaria informó que trabajan conjuntamente con Adif para reestablecer la línea del corredor mediterráneo a lo largo del día.
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, informó que se lanzaran dos trenes Madrid-Sevilla, uno para cadac sentido, con el objetivo de comprobar el funcionamiento de la Línea. “Vamos a pasar dos trenes, uno de Sevilla a Madrid y otro de Madrid a Sevilla, para comprobar que la circulación está operativa y recuperar progresivamente el servicio en esta línea”.