NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Los españoles que podrán solicitar la pensión de jubilación de la Seguridad Social con 61 años en 2025

Esta jubilación se da en aquellos casos en los que el solicitante no tenga más alternativa que jubilarse debido a la extinción de una relación laboral.

Los españoles que podrán solicitar la pensión de jubilación de la Seguridad Social con 61 años en 2025
infocaucete

La jubilación en España es uno de los temas de los que más se habla en el momento, especialmente debido a la reforma de las pensiones aprobada desde 2013, que ha dado lugar a modificaciones en la edad para acceder a la jubilación ordinaria sin reducciones de la pensión.

La jubilación antes de la edad obligatoria

Más allá de la edad, para poder acceder a la cuantía íntegra debe haberse llevado a cabo un determinado tiempo cotizado, que también se ha visto incrementado. El próximo año, la edad para la jubilación es de 65 años, habiendo cotizado 38 años y 3 meses como mínimo. En caso de no tener cotizados el tiempo correspondiente, se deberá esperar a los 66 años y 8 meses.

Desde 2019, la edad de jubilación se ha ido incrementando a la vez que lo ha hecho los años obligatorios de cotización, hasta alcanzar el objetivo en 2027 de los 67 años. Si bien es cierto, existen algunos supuestos en los que podrá llevarse a cabo una jubilación anticipada.

En algunos supuestos, puede hacerse de forma voluntaria a partir de los 63 años, siempre que la cotización sea mayor a 38 años y tres meses. De no ser así, no podrá solicitarse hasta los 64 años y 6 meses. Hay que tener en cuenta que en estos supuestos no se cobrará el 100% de la prestación, dependiendo de la antelación con la que se ha jubilado.

La jubilación anticipada involuntaria

Por otro lado, la jubilación anticipada involuntaria, donde el solicitante no tiene más alternativa debido al cese de la relación laboral, por ejemplo, caso de ERE o despido; por discapacidad superior al 45% o por tratarse de profesiones consideradas de riesgo. Tan solo en el primero de los casos podrá solicitarse con la máxima anticipación, es decir, 61 años. En el caso que se explica, al igual que ocurre con la jubilación anticipada, podrá aplicarse la reducción de la pensión de hasta el 30% para aquellos que tengan cotizados 38 años y seis meses.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas