Sociedad

Los dos grandes cambios que habrá con el discurso del rey Felipe VI

El monarca comparecerá desde el Palacio Real, como ya hiciera en otras dos ocasiones. Lo hará, durante gran parte del discurso, de pie, y no sentado en la habitual silla.

MADRID, 24/12/2023.- El rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, el décimo de su reinado, en el que ha apelado al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso, al advertir de que si no se respeta, “no hay democracia ni convivencia posibles”, tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino “imposición y arbitrariedad”. EFE/ Ballesteros   POOL
Ballesteros
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Como cada 24 de diciembre, millones de españoles se preparan para reunirse con sus seres queridos al calor de una mesa en estas fechas tan señaladas. Una tradición en la que se comparte no solo mesa y mantel, sino también vivencias, curiosidades y algún que otro chascarrillo con intención de ‘picar’ a algún familiar. Una ceremonia que se ve interrumpida por otra tradición: el discurso real.

Un discurso que en España se remonta al año 1975, unos meses después de que Juan Carlos I fuera proclamado Rey de España. Ahora, y desde el año 2014, corresponde a Felipe VI felicitar las fiestas a los españoles, además de hacer una recapitulación de los hechos más destacables a lo largo del año. En esta ocasión, además de volver a elegir el Palacio Real (en lugar de Zarzuela) como escenario para el discurso (ya lo hizo en 2015 y en 2024), habrá más novedades.

La principal es que el discurso (ya grabado el pasado 22 de diciembre, según informa la revista ‘Hola’) no se hará sentado en una silla, como de costumbre, sino que en esta ocasión, durante gran parte del mismo, veremos a Felipe VI de pie en la estancia elegida del Palacio Real. Un cambio planteado por la nueva directora de Comunicación de la Casa Real, Rosa Lerchundi, quien sustituyó a Jordi Gutiérrez el pasado 1 de septiembre.

Un nuevo aire con el que se pretende darle más dinamismo al mensaje, rompiendo también con una imagen estática y tradicional. Algo que ya hacen otros monarcas europeos, como el rey Guillermo de Países Bajos. Un cambio que no es tanto, pues ya se pudo ver en otra ocasión a un monarca español dar un discurso sin estar sentado: fue en el año 2012, cuando Juan Carlos I lo hizo apoyado en la mesa de su despacho tras someterse a una operación de cadera.

El otro de los cambios es que el mensaje se hará en una toma secuencial, sin cortes. Un nuevo desafío técnico y humano, pues al no haber cortes el rey ha tenido que grabarlo del tirón y sin pausas. “Intentará realizarse en un plano secuencia el mayor tiempo posible. Es decir, en una toma cinematográfica, lo que supone todo un reto a nivel de grabación”, señala la citada publicación. Además, se habría barajado la opción de incluir tomas grabadas con un dron, pero la aparición de estas tomas “se decidirá en el último momento”.

Los detalles del discurso

En cuanto a los temas a tratar, es algo que por el momento se desconoce. Por lo general, suelen ser temas de actualidad que preocupan a los españoles, ya sean asuntos nacionales o internacionales. Por tanto, es previsible que Felipe VI haga referencia a temas sociales como los problemas de la vivienda, la crispación política de los últimos meses o los incendios que devastaron varias regiones durante el pasado verano. En el plano internacional, las guerras de Ucrania y la Franja de Gaza podrían estar en el discurso.

Noticias relacionadas

Un discurso en el que, más allá de lo que se dice (con el análisis de las palabras empleadas y el número de veces que se repiten algunos términos concretos), se cuida todo detalle: desde los libros y fotografías presentes en la sala, como el color de corbata elegido por su majestad Felipe VI.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados