NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Los dispositivos que no deberías enchufar en la regleta

Los aparatos eléctricos de gran potencia como lavavajillas, calefactores, nevera u horno, deben ir enchufados a la pared debido a su elevado consumo.

Actualizado a
Una regleta con tres puertos USB

En los últimos años, el uso de la famosa regleta de enchufes se ha puesto de moda. Muchas veces, recurrimos a este producto para cargar la batería de nuestro móvil, ordenador portátil u otros dispositivos móviles similares.

De hecho, son conectadores pensados para aparatos de poca potencia, como pueden ser los propios smartphones, portátiles o tabletas. Sin embargo, no es recomendable sobrecargar demasiado las regletas. A la regleta de corriente convencional, también electrodomésticos o dispositivos de bajo consumo como televisores, reproductores multimedia, consolas u ordenadores de sobremesa, entre otros.

Sin embargo, no se trata de una herramienta pensada para aparatos eléctricos de elevado consumo, dado que pueden provocar un calentamiento y aumenta el riesgo de incendio. Por ello, se recomienda enchufar este tipo de productos a los enchufes de la pared. Entre ellos, debe evitarse el enchufe en la regleta de aparatos como los lavavajillas, hornos, neveras, calefactores, radiadores, microondas, aires acondicionados e incluso secadores de pelo.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, informó sobre ello a través de sus redes sociales a principios de año. “Los aparatos eléctricos de gran potencia deberían ir conectados a un enchufe de la pared. En una regleta pueden provocar un calentamiento y generar un incendio”. En el vídeo publicado, aparece una regleta completamente calcinada por las llamas.

Por su parte, los Bomberos lanzaron una serie de recomendaciones para evitar un incendio de origen eléctrico. Además de usar solo la regleta para elementos de bajo consumo, aconsejaron desechar “cualquier aparato con golpes, en mal aspecto o cables en mal estado”, así como evitar el uso de aparatos alternativos para calentarnos o cocinar.

Los meses fríos, época de mayor riesgo

Según explicó en enero el que fuera consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que las “principales claves que propician estos siniestros son los meses fríos, la noche, las personas mayores, municipios pequeños y los sistemas de calefacción”, refiriéndose así al uso de chimeneas o estufas. En Navidad, por ejemplo, se recurre siempre decoración que depende de la electricidad, por lo que se incrementa el riesgo.