NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NAPOLEÓN

Los destierros de Napoleón: las dos islas donde estuvo exiliado el emperador francés

El ‘Pequeño Corso’ fue uno de los emperadores más importantes del SXIX, pero una vez derrotado abdicó y vivió un exilio en dos islas

Los destierros de Napoleón: las dos islas donde estuvo exiliado el emperador francés
Getty Images

El imperio francés vivió una época de esplendor en Europa a principios del SXIX, cuando fue liderado por Napoleón Bonaparte. La figura del emperador francés es una de las más recordadas y de las más temidas en su época, consiguiendo expandir el territorio galo por buena parte del Viejo Continente.

Las sucesivas victorias y conquistas de Napoleón y su ejército en varias guerras entre 1804 y 1814 le valieron para ampliar el territorio de Francia, pero también para ganarse muchos enemigos que buscaban su caída. El carácter despiadado y la fama de gran estratega militar generaron alrededor de su figura un gran temor en Europa, pero no pudo sucumbir a sus vecinos todo el tiempo que buscaba.

Las alianzas, conocidas como Grandes Coaliciones, que realizaban países como Gran Bretaña, Prusia, Rusia y muchos más territorios europeos para derrotar a Napoleón acabaron por dar sus frutos en el año 1814, cuando el ‘Pequeño Corso’ se vio obligado a abdicar como emperador de Francia después de que París fuese tomada por dichas alianzas.

El primer exilio de Napoleón: La isla de Elba

La Isla de Elba se sitúa entre Córcega e Italia. Actualmente pertenece a la región de Toscana, siendo la isla más grande del archipiélago toscano. Su fama responde principalmente a ser el lugar del primer exilio de Napoleón, entre 1814 y 1815.

Reestablecido el poder de los Borbones en Francia tras la abdicación de Bonaparte, este se vio obligado a firmar el Tratado de Fointainebleau, el 11 de abril de 1814, que establecía la renuncia a la soberanía en Francia e Italia y su exilio a la Isla de Elba, manteniendo su título como emperador de forma vitalícea.

Poco duró el exilio del ‘Pequeño Corso’. En febrero de 1815 escapó de Elba con el afán de volver a una Francia que rechazaba a los Borbones. Luis XVII, rey en aquel momento, envió a sus tropas a capturar a Napoleón, pero una vez le encontraron poca esfuerzo necesitó el ex emperador para poner al ejército de su parte, regresó a Francia y retomó el poder.

La reacción de las alianzas fue rápida, no querían permitir un nuevo mandato de Napoleón, y el emperador, adelantándose a los golpes rivales, salió en su búsqueda, desembocando esto en la Batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815, que supuso la caída definitiva de Napoleón.

El segundo exilio de Napoleón: La isla de Santa Elena

La isla de Santa Elena se encuentra en el Océano Atlántico, a más de 1.800 kilómetros de la costa de Angola, y es administrada por Gran Bretaña. Al igual que ocurre con la isla de Elba, su fama reside en ser la prisión militar en la que fue exiliado Napoleón por segunda vez.

Los aliados se aseguraron tras la victoria en Waterloo de enviar a Napleón a un exilio seguro, por ello escogieron la isla de Santa Elena, extremadamente alejada de Europa. Allí residió Napoleón en sus últimos años de vida, desde 1815 hasta 1821, cuando falleció a causa de un cáncer de estómago, aunque existen otras teorías sobre su fallecimiento.