Los cuatro nuevos pueblos más bonitos de España
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha elegido a Santa Gadea del Cid (Burgos), Oseira y Vilanova dos Infantes (Ourense) y Alpuente (Valencia) como nuevos miembros para 2026.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España nació en 2010 con el objetivo de “reunir lugares de gran belleza, personalidad y una marcada historia” que permitan al visitante disfrutar de un entorno único y diferente, especialmente en zonas rurales menos conocidas. Y ayer sábado en su XIII Asamblea decidió permitir la entrada para 2026 de cuatro nuevas localidades.
“De todas las candidaturas presentadas este año, solo cuatro municipios han superado con éxito el exigente proceso de auditoría. Esto demuestra que en nuestra red prima la calidad por encima de la cantidad, porque cada incorporación debe cumplir plenamente con los valores y el nivel que nos representan”, ha afirmado Francisco Mestre, presidente de la asociación. las cuatro localidades destacan “por su riqueza patrimonial, su autenticidad y su compromiso con la conservación de su legado histórico”.

Los nuevos pueblos más bonitos
Santa Gadea del Cid (Burgos) es el octavo pueblo burgalés que entra en la lista. Se trata de una villa de origen medieval ubicada al noreste de la provincia. Cuenta con 150 habitantes. Cuenta con una iglesia - fortaleza de Santa María, del siglo XIV, puertas medievales, una calle Mayor que aún conserva balcones de madera y escudos tallados en sus fachadas, restos de un castillo con vistas del valle del Ebro.
Oseira (Ourense). Cuenta con un templo cisterciense único, el monasterio de Santa María, de los siglos XII y XVI; es conocido como “El Escorial gallego”. Está habitado por una comunidad de monjes que permiten visitas. Está en plena Vía de la Plata del Camino de Santiago.
Vilanova dos Infantes (Ourense). Cuenta con una Torre da Homenaxe medieval que domina el pueblo desde hace siglos; cuenta con calles empedradas, numerosos hórreos. Destaca la Virxe do Cristal, una minúscula joya descubierta por un labrador hace 400 años en torno a la que vecinos realizan una romería el 15 de septiembre.
Noticias relacionadas
Alpuente (Valencia). El primero de la provincia en formar parte de la asociación. Se pueden ver restos de murallas y de ruinas del antiguo Castillo del Poyo, de origen andalusí. Destaca la Torre de Alhama, la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, que mezcla el estilo románico y gótico, y la iglesia de Corcolilla. Los huertos medievales de origen islámico o el Acueducto de los Arcos lo hacen un lugar único. Lo más sorprendente es descubrir en uno de sus museos restos y dos zonas de huellas de dinosaurios.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar