Los correos filtrados sobre la seguridad del submarino que Oceangate ignoró
Los mensajes, revelados por la BBC, mostraron las advertencias del especialista en exploración de aguas profundas, Rob McCallum. “Os estáis colocando en una dinámica peligrosa”.
El sumergible Titán sufrió una “implosión catastrófica” que causó la muerte de las cinco personas que iban a bordo del sumergible. Un contrato firmado por los tripulantes con la empresa organizadora del viaje OceanGate, en el que se eximía a ésta de cualquier responsabilidad.
Además de la obligación de abonar los 250.000 dólares que costaba el billete, en el mismo se mencionaba tres veces la palabra ‘muerte’ sólo en la primera página, según informó Daily Mail. Sin embargo, no es la única documentación que sale a la luz tras lo sucedido. En las últimas horas, la BBC reveló correos electrónicos en los que se advertía de la seguridad del sumergible y que fueron desestimados por el director ejecutivo, Stockton Rush.
Fue el especialista en exploración de aguas profundas, Rob McCallum, quien advirtió a Rush de los peligros que conllevaba el uso de este submarino para realizar el viaje. “Creo que potencialmente te estás colocando a ti y a tus clientes en una dinámica peligrosa. En tu carrera hacia el Titanic, se está reflejando ese famosa expresión: ‘Ella es insumergible’”, le escribió en 2018 según cita el mencionado medio británico.
También fue desvelada la respuesta que el propio Rush dio a este experto británico sobre los riesgos que conllevaba esta experiencia. “Hemos escuchado los gritos infundados de ‘vas a matar a alguien’ con demasiada frecuencia. Tomo esto como un grave insulto personal”. A su vez, la BBC mencionó la explicación de McCallum sobre por qué era imprescindible que el Titán contara con el visto bueno antes de su uso.
“Hasta que un sumergible sea clasificado, puesto a prueba y comprobado, no debe usarse para operaciones comerciales de buceo profundo”, dijo. Pese a ello, el CEO de OceanGate insistió en que se encontraba en condiciones para emprender dicho reto. “Estoy bien calificado para comprender los riesgos y problemas asociados con la exploración submarina en un vehículo nuevo”.
El naufragio más profundo de la historia
El buque más profundo jamás identificado fue un destructor de escolta de la Marina de Estados Unidos, hundido durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata del USS Samuel B. Roberts, sumergido en el año 1944. Fue durante la Batalla de Samar, en el mar de Filipinas, y se halló a 22.621 pies de profundidad (6.468 metros). Un buque que se hizo famoso por su heroica resistencia ante las tropas japonesas.