Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Los coches que recibirán una carta de aviso en Madrid si circulan por el exterior de la M-30 en 2024

Los vehículos sin etiqueta medioambiental (categoría A) no empadronados en Madrid tendrán restringido el acceso a la capital a partir del 1 de enero.

Los coches que recibirán una carta de aviso en Madrid si circulan por el exterior de la M-30 en 2024

Este lunes 1 de enero Madrid amplía su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que a partir de ahora abarcará la totalidad del término municipal y no únicamente la zona centro que se encuentra rodeada por la M-30, conocida como “almendra central”.

Esta ampliación afectará principalmente a los vehículos que quieran acceder al exterior de la M-30 y tengan una clasificación ambiental A (sin etiqueta) y no estén empadronados en Madrid o no hayan sido dados de alta en el IVTM en la capital antes del 1 de enero de 2022. Según la DGT, los vehículos de clasificación ambiental A son aquellos coches diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000, sin incluir vehículos de mercancías o motocicletas.

Carta de aviso

Si una persona circula con un vehículo de estas características por el exterior de la M-30, recibirá una carta en la que se le avise de que está incumpliendo la normativa y las razones de por qué se le restringe la circulación. Esta primera fase de aviso se extenderá hasta el día 30 de junio.

No obstante, a partir del 15 de enero los agentes de tráfico multarán a todas aquellas personas que no tengan justificada la circulación en el interior de la M-30. Para controlar esta nueva zona se implantarán 207 cámaras de tráfico a lo largo del exterior de la M-30, lo que, sumado a las 257 cámaras y los 37 semáforos con control foto-rojo ya existentes, hacen un total de 500 ojos escrutando la correcta circulación de los madrileños.

Fondos europeos

La ampliación de la ZBE entra dentro del marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, que pretende reducir los niveles de óxidos de nitrógeno en la ciudad. Los efectos de las medidas ya se han empezado a notar en la calidad del aire de la capital, siendo 2022 el primer año en que la ciudad cumple con la directiva europea de calidad del aire. A su vez, la UE fomenta este tipo de medidas a través de los fondos Next Generation EU. Tanto la adquisición de cámaras como de otros elementos del sistema han sido financiadas por la organización europea, gracias a cuyo plan de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones Madrid ha obtenido una subvención de 5,7 millones de euros.

Menos vehículos tipo A

Las restricciones, por ahora, parecen estar teniendo su efecto y el número de vehículos con matrícula A (los más contaminantes) se ha reducido hasta un 2,3% del total en el interior de la ciudad. Según fuentes del ayuntamiento en Madrid las cámaras detectan diariamente unos 2.000 vehículos tipo A sancionables, cifra que con la nueva ZBE se cree que podría aumentar hasta los 2.700, si bien esta se reduciría con el paso de los meses a medida que la gente se fuera informando de la nueva normativa, como ha ocurrido con las otras ZBE.

Al igual que en el resto de ZBE, acceder a ellas injustificadamente supone una infracción grave de tráfico que puede ser sancionada con 200 euros de multa (100 euros si es por pronto pago). Hasta el pasado 20 de marzo esta falta solo suponía una infracción leve (90 euros).