Los coches que no tienen que pasar la ITV en 2024: estos son los vehículos exentos de revisión
La nueva normativa de la DGT establecerá que los vehículos históricos de antes de 1950, además de los agrícolas, queden exentos de la revisión.
El uso de los vehículos hace que, aunque a simple vista quizá no se observe, pueda surgir algún problema técnico. Es posible que no tenga carácter grave y que no afecte a la hora de la conducción (por ejemplo, un fallo en el ajuste de los cinturones), pero también puede darse un problema que tenga relación directa con la seguridad, como el desgaste de los neumáticos o los frenos.
Por ello, cada cierto tiempo es obligatorio pasar ‘examen’ a través de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), una prueba a la que se deben someter cada año millones de vehículos en toda España. No llevar el coche en regla nos puede suponer una multa sanción económica, además de problemas con las aseguradoras en caso de accidente. En cualquier caso, no todos están obligados a pasarla.
Como suele decirse, siempre está la excepción que confirma la regla. En este caso ocurre igual, con algunas excepciones que contempla la ley. Durante los primeros años de su matriculación, todos los vehículos nuevos están exentos de pasar la ITV. Es en el cuarto año cuando un vehículo debe hacer frente a esta revisión, obligatoria para poder seguir circulando. Pero no son los únicos.
Nueva normativa de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una nueva normativa que podría estar lista durante el segundo trimestre de este 2024. Se trata del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, por el que tanto automóviles como motocicletas matriculados antes de 1950 estarán exentos de pasar la ITV, siempre que cumplan unos requisitos. Además, también quedan exentos los vehículos agrícolas.
La nueva normativa, lo que pretende, es “fomentar la conservación y la restauración de los que integran el parque histórico automovilístico”. Un proceso que hasta ahora contaba con unos trámites caros y complicados. Según la DGT, en la actualidad hay unos 47.000 vehículos catalogados como históricos. Unos coches que, en muchos casos, salen menos de 20 días al año. Aunque no sea obligatorio, los dueños de estos vehículos podrán pasar la ITV de forma voluntaria.
El resto de vehículos históricos (para serlo, entre otros requisitos, debe tener al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación) sí que deberá pasar la ITV. Si tienen entre 30 y 40 años deberán pasarla cada dos años; si tienen entre 40 y 45, cada tres años, y si tienen más de 45, cada cuatro años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.