Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Los coches que no podrán circular por Madrid a partir del 1 de enero de 2024

Con la llegada del próximo año, los vehículos con etiqueta de tipo B, que hasta ahora podían circular pero no estacionar, no podrán hacer ninguna de las dos.

Circulación de vehículos fluida en la autovía A-3, a 30 de julio de 2023, en Madrid (España). Tráfico ha previsto para el fin de semana nueve millones de desplazamientos por carretera, y más de 49 millones en todo el mes de agosto. Hoy, domingo 30 de julio, se unen desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del mes vacacional de agosto, desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y los de retorno de las personas que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, unidos, además, a los desplazamientos habituales de retorno por fin de semana del periodo estival. Hoy, especialmente entre las 18 y las 23 horas, comienza el retorno tanto por el final del fin de semana como por el final del mes de julio, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación.
30 JULIO 2023;DGT;CARRETERA;TRÁFICO;CIRCULACIÓN;COCHES;DOBLE SENTIDO;FAROLA;MEDIANA;PIXELADA
Jesús Hellín   / Europa Press
30/07/2023
Jesús Hellín Europa Press

A veces uno coge el coche y se lanza a la carretera como quien pisa un bosque fuera de territorio conocido. Y se olvida de que no en todos los lugares se puede conducir de la misma forma; incluso de que no en cualquier sitio se puede circular. Desde que la capital de España crease la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), Madrid se ha convertido en el mayor ejemplo de esta circunstancia. Y a partir de 2024, todavía más.

En primer lugar, conviene señalar qué es la ZBE. El propio Ayuntamiento de Madrid explica el significado de estas siglas y el objetivo que persiguen. “En términos generales consiste en la ordenación de tráfico, que se establece de manera permanente en el ámbito geográfico definido por todas las vías públicas del municipio de Madrid, por la que se prohíbe el acceso a la circulación de todos los vehículos que figuran con clasificación ambiental A en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico”, especifica a través de su página web.

Esta iniciativa, por casi todos conocida, “pretende otorgar una misma protección a toda la ciudadanía y a todas las personas que visiten y disfruten de la ciudad, así como dar cumplimiento a los valores límites de dióxido de nitrógeno establecidos por la normativa comunitaria y estatal”. Es decir, busca cuidar la calidad del aire. A la nítida explicación que ofrece en dicha página web hay que añadir ahora una matización fundamental que da un vuelco a la situación.

Un gran cambio en 2024 y otro en 2025

A partir del 1 de enero de 2024 los vehículos con etiqueta de tipo B no podrán circular tampoco. Ni conducir, ni estacionar. Pero no queda ahí. Según el Ayuntamiento, a partir del primer día de 2025 ningún coche sin etiqueta podrá entrar a Madrid, sin importar si el propietario está empadronado en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en la capital. Se consuma el cambio que inició la ZBE.

¿Quiénes sí podrán hacerlo? Los vehículos conducidos por aquellos titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, también los empleados que llevan a personas que gozan de este título, siempre y cuando se hayan dado de alta en el Sistema de gestión de accesos. A este grupo hay que sumar aquellos vehículos que tengan la consideración de históricos, los de emergencias y los de las Fuerzas Armadas. Lo que sí está claro es que desde 2024, y especialmente desde 2025, pocos conductores podrán aventurarse a cruzar en coche el centro castizo.