Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DGT

Los casos en los que la DGT obliga a los conductores a devolver el carnet de conducir

Si perdiste todos los puntos o cometiste infracciones graves como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, es probable que te hayan retirado el carnet.

Los casos en los que la DGT obliga a los conductores a devolver el carnet de conducir
Pexels

El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es desarrollar acciones para la mejora del comportamiento y movilidad de cualquier vehículo en las vías, así como de formar e informar a los conductores. También es responsable de la seguridad y fluidez del tráfico vial.

Asimismo, se encarga de prestar servicios administrativos a la ciudadanía. Ahora, este organismo autónomo creado en 1959 perteneciente al Ministerio de Interior de España ha lanzado un aviso para aquellas personas que deben devolver su permiso de conducción debido a unas circunstancias especiales.

Los motivos

En concreto, hace referencia a situaciones de extrema gravedad como infracciones, modificaciones de domicilio y conflictos legales. Todas ellas constituyen razones por las cuales se puede perder el permiso de conducir. Y eso no es todo: hay muchos más.

Entre otros, cabe destacar que si perdiste todos los puntos o cometiste infracciones graves como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, es probable que te hayan retirado el carnet. Si este escenario se produce, debes entregar el carnet en la Jefatura de Tráfico.

Otros aspectos a tener en cuenta

Conducir sin el permiso vigente puede acarrear multas de hasta 6.000 euros o penas de cárcel que irán de los tres a los seis meses en el caso de que seas reincidente. Una situación similar a la que ocurre si denunciaste la pérdida o robo del carnet de conducir.

Y es que la DGT expedirá uno nuevo. Si encuentras el original, tienes la obligación legal de devolver la copia en 15 días. En caso contrario, podrás ser acusado de fraude en los documentos públicos, un delito que conlleva penas de prisión de tres a seis años.

En el supuesto de que te vayas a vivir a otra provincia, has de comunicar el nuevo domicilio a la DGT en dos semanas. Del mismo modo, tendrás que pedir en la Jefatura de Tráfico de la nueva provincia el que te expidan una licencia con los datos actualizados y devolver la antigua.

Si no lo haces, puedes ser sancionado con una multa de 100 euros. En función de la edad, es conveniente señalar que los conductores tienen que someterse periódicamente a reconocimientos médicos y psicotécnicos para demostrar que reúnen las condiciones físicas y mentales para poder conducir.

En caso de no superar estas pruebas, te retirarán de manera cautelarmente el permiso por un periodo mínimo de seis meses. Al menos, hasta que vuelvas a estar apto después de un nuevo reconocimiento.

Particularidades

Conducir temerariamente o la negativa a los test de alcoholemia sí que pueden suponer la retirada temporal o definitiva de la licencia de conducir. Por último, si tienes enfermedad o incapacidad grave, debes informar rápidamente a la DGT y proceder a la entrega voluntaria del carnet de conducir.

En el futuro, si consigues demostrar mediante reconocimiento médico que has recuperado el 100% de tus capacidades físicas y mentales, podrás volver a solicitar una licencia. Algo que muchas personas desconocen.

Normas