NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENFERMEDADES

Los casos de tosferina en Europa se multiplican por 10

El ECDC alerta de que en los últimos 16 meses se han detectado 60.000 casos en la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Actualizado a
Los casos de tosferina en Europa se multiplican por 10
MAURICIO ZINA/FOCOUY/ATONCHILE

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha advertido que a lo largo de 2023 y hasta abril de 2024 se han detectado en los países de la Unión Europea (UE) más Noruega, Islandia y Liechtenstein 60.000 casos de tosferina, diez veces más que en 2021 o 2022.

El organismo con sede en Copenhague recordó que la tosferina causa epidemias incluso en los países con una alta tasa de vacunación en fases que van de tres a cinco años y que el grupo de mayor riesgo son los bebés de menos de seis meses no inmunizados o parcialmente inmunizados, que pueden requerir hospitalización o incluso morir a causa de esta bacteria, altamente infecciosa.

“El incremento del número de casos de tosferina en Europa demuestra que debemos mantenernos vigilantes. Es una enfermedad seria, en particular para los bebés”, declaró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

“Disponemos de vacunas seguras y efectivas que pueden prevenirla. La vacunación es nuestra herramienta clave para ayudar a salvar vidas y evitar que la enfermedad se difunda aún más”, agregó.

El ECDC instó a las autoridades sanitarias a reforzar los programas de vacunación para lograr una cobertura adecuada de la población infantil, lo que pasa por completar a tiempo la inmunización primaria y suministrar también las dosis de refuerzo conforme a los calendarios de vacunación nacionales.

Recordó además que las vacuna en el segundo o el tercer trimestre del embarazo es un medio muy efectivo para prevenir la enfermedad en recién nacidos que todavía no han recibido la inmunización y que por ello se encuentran en situación de riesgo.

Síntomas de la tosferina

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), la tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por la bacteria Bordetella pertussis. Esta bacteria se adhiere a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior, y liberan toxinas que provocan la inflamación de las vías respiratorias.

La tosferina se contagia fácilmente a través del aire. Los síntomas de la tos ferina comienzan a presentarse de 7 a 10 días después de la exposición a la bacteria. En sus etapas iniciales son leves y pueden confundirse con un resfriado común. Estos incluyen:

  • Congestión nasal.
  • Fiebre moderada.
  • Ojos llorosos y rojos.
  • Producción excesiva de flemas o moqueo.
  • Tos (inicialmente nocturna, pero se va extendiendo a lo largo del día).

Pasadas una o dos semanas, los síntomas comienzan a ser más severos. La mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y produce una tos fuerte e incontrolable. Para obtener inmunidad frente a este microorganismo tendremos que recibir por lo menos tres dosis de vacuna. En esta fase de la infección, el paciente puede manifestar:

  • Cara enrojecida o azulada.
  • Sensación de fatiga crónica.
  • Vómitos (debido al esfuerzo que se hace al toser).
  • Un sonido silbante y chillón agudo al respirar (sibilancias).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas