Los cánceres más habituales en las mujeres jóvenes como Kate Middleton
El más común es el cáncer de mama, que supone el 49% de los casos, pero de cerca le siguen el melanoma, el cáncer de cuello uterino, el colorrectal, el de tiroides y el de ovario.
Kate Middleton ha anunciado este viernes en redes sociales que padece cáncer tras varias semanas de especulaciones sobre su estado de salud. Aunque no ha especificado la tipología de la enfermedad, ha asegurado que se encuentra recibiendo quimioterapia “preventiva”. Ahora está en las primeras etapas del tratamiento y, aunque dice que el diagnóstico fue un “gran shock”, asegura estar bien.
Lo último que se sabía de la Princesa de Gales era que el pasado 16 de enero se sometió a una operación abdominal que resultó todo un éxito. “En ese momento se pensaba que mi condición no era cancerosa”, asegura. Sin embargo, en un análisis de las muestras después de dicha operación se observó la presencia de ciertas células cancerígenas.
El caso de la Princesa de Gales es solo uno entre muchos ya que, desgraciadamente, la muestra de personas menores de 50 años que padecen cáncer ha crecido un 79% a lo largo de los últimos 30 años, según el estudio publicado por la revista BMJ Oncology. Es más, en España el número de mujeres que padecen esta enfermedad duplica al de los hombres.
El cáncer de mama es el más común
El tipo de cáncer más habitual entre las mujeres jóvenes es el de mama, que a su vez supone la segunda causa principal por cáncer, después del de pulmón. Según la American Cancer Society, alrededor una de cada ocho mujeres desarrollará esta tipología de cáncer invasivo a lo largo del transcurso de su vida, por lo que son muy importantes las correspondientes pruebas de detección rutinarias que permitan tratarlo a tiempo.
Según los datos recogidos por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), el cáncer de mama supuso en tan solo el Reino Unido la mitad de los tumores diagnosticados en mujeres entre 40 y 44 años, como Kate Middleton, suponiendo el 49% de los casos. De cerca le siguen el melanoma (9%), el cáncer de cuello uterino (6%), el colorrectal (5,6%), el de tiroides (5,4%) y el de ovario (3,2%).
Adelanto en la edad de diagnóstico
Varios estudios recientes sobre esta enfermedad revelan que cada vez se están dando más casos entre adultos jóvenes. Estamos asistiendo a un adelanto en la edad de diagnóstico que explica el aumento de la incidencia en las mujeres en los últimos años. Aunque las causas no siempre son claras, sí es cierto que cada vez hay una mayor presencia de factores de riesgo evitables como el tabaquismo, el alcohol o la obesidad, que afectan en su mayoría a cánceres gastrointestinales o de pulmón.
No obstante, el estilo de vida también influye en la aparición de esta enfermedad. Según informa El Español, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama si tienen pocos hijos y a edades tardías, o si no tienen un periodo de lactancia prolongado. Está estudiado que cuanto más prolonga dar el pecho una mujer, más protegida está contra la enfermedad.
Sin embargo, hay que destacar que aunque el número de tumores diagnosticados en personas menores de 50 años ha aumentado recientemente, la mortalidad de estas no ha crecido a la misma velocidad. Además, los avances en la tecnología de detección de esta enfermedad han permitido que identificar los tumores sea una labor más sencilla, por lo que era cuestión de tiempo que cada vez se detectasen más casos de cáncer.