Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Los cambios que tendrá la FP a partir del próximo curso en septiembre: así serán los nuevos grados

El alumnado combinará la estancia en el centro educativo con prácticas obligatorias en empresas del sector que serán también responsables de su formación.

Los cambios que tendrá la FP a partir del próximo curso en septiembre: así serán los nuevos grados
Pexels

La apuesta por la Formación Profesional (FP) por parte de las instituciones es más que evidente. De hecho, el objetivo es fortalecer este itinerario formativo que durante décadas se ha mantenido a la sombra de los estudios universitarios. En este proceso, es vital la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la nueva Formación Profesional aprobada hace un año y que empezará a implantarse de forma gradual el curso 2023-2024.

El Real Decreto puso fecha al desarrollo reglamentario de los principales elementos del nuevo sistema de FP, que debió haberse completado antes del 1 de septiembre de 2023. El principal cambio que tiene respecto a la anterior es que ahora la oferta tendrá un carácter dual e integrado.

Combinación de la estancia con prácticas obligatorias

¿Qué implica esto? Pues bien, que el alumnado combinará la estancia en el centro educativo con prácticas obligatorias en empresas del sector que serán también responsables de su formación. Es decir, ya no habrá una diferenciación entre FP del sistema educativo, que estaba dirigida a jóvenes, y FP para el empleo, cuyo perfil eran los adultos.

De igual modo, esta fecha fue el límite para la puesta en marcha de los Registros Estatales de Formación Profesional y de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por la Experiencia Laboral o Vías no Formales e Informales. No cabe duda de que es otro de los cambios más relevantes de la nueva FP, dirigido hacia aquellas personas que tienen una amplia experiencia laboral en un sector determinado pero que no disponen de ningún título que lo avale.

Tres niveles de especialización

De esta manera, la nueva normativa contempla tres niveles de especialización (A, B y C) y las personas que los realicen podrán contar con un título oficial si se quedan en situación de desempleo y tienen que buscar nuevamente trabajo.

Hasta la fecha, acreditar las competencias de este tipo de personas suponía un proceso muy lento, pero con el nuevo sistema, el Ministerio prevé acreditar las competencias profesionales de más de tres millones de trabajadores en cuatro años.

Novedades

De cara al comienzo del nuevo curso escolar, los primeros estudiantes accederán a los nuevos grados A (acreditación parcial de competencia), grado B (certificado de competencia), grado C (certificado profesional), grado D (ciclo formativo) y grado E (curso de especialización).

Será en enero de 2024 cuando se completen los grados A, B y C, dejando de impartirse las opciones formativas preexistentes. En relación a la Estrategia General de Orientación Profesional, el Gobierno deberá hacerla pública antes del 31 de enero de 2024.

Con ella, se determinará el modelo de orientación a desarrollar y las medidas, instrumentos y los recursos necesarios para facilitar el desarrollo de las funciones establecidas para la orientación a lo largo de la vida, así como las fórmulas de colaboración con otros organismos. Por último, la oferta y currículos de los grados D se completarán en los cursos 2024/2025 y 2025/2026, extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos.