Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los bomberos alertan de 40 locales con decoraciones similares a la del restaurante Burro Canaglia

Los Bomberos manifestaron la preocupación del Gobierno regional por la cantidad de locales con esta decoración. El Ayuntamiento estudia realizar cambios en la normativa.

Agentes de la Policía Científica conversan en la entrada del restaurante italiano 'Burro Canaglia Bar&Resto' de la plaza de Manuel Becerra, a 24 de abril de 2023, en Madrid (España). Dos personas han fallecido y otras diez han resultado heridas, seis de ellas graves y cuatro leves, en un incendio registrado, el viernes 21 de abril, en un establecimiento en el distrito de Salamanca. El fuego se originó poco después de las 23.00 horas en el restaurante italiano cerca de la entrada del local, lo que dificultó la evacuación de las víctimas.
24 ABRIL 2023;MADRID;POLICIA C IENTIFICA;RESTAURANTE ITALIANO;INCENDIO;PIXELADA
Diego Radamés / Europa Press
24/04/2023
Diego Radamés Europa Press

La investigación abierta por el incendio que se produjo el pasado 21 de abril en el restaurante Burro Canaglia de Madrid, ubicado en la céntrica plaza madrileña de Manuel Becerra, ha traído consigo otro problema ajeno al propio local, pero que también afecta a varios locales de la capital.

Según la primera inspección técnica realizada por el Cuerpo de Bomberos de Madrid, son un total de 40 los establecimientos con “decoraciones bomba” y que son muy similares a la del restaurante italiano. Precisamente, los Bomberos apuntaron a esa elevada cifra como el motivo que genera preocupación en el Gobierno regional, cuyo objetivo es evitar que se puedan volver a producir incidentes como el ocurrido el viernes de la pasada semana.

Ante esta situación, después de la primera reunión entre técnicos del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad, una de las posibilidades pasa por introducir cambios en la normativa municipal e, incluso, incrementar el número de inspecciones técnicas en los locales de restauración. En esta ocasión, se centraron en el material por el que está compuesto las plantas artificiales que colgaban del techo del restaurante y que también se extendían por las paredes del mismo.

Al estar hechas de plástico, el material pudo haber favorecido la extensión del fuego por todo el local y complicar no sólo las labores de extinción del incendio, sino también la evacuación de los clientes que acudieron al local la noche del pasado viernes. En este sentido, en declaraciones al programa ‘Espejo Público’ de ‘Antena 3′ se pronunció el influencer-bombero Dani Sanz, que alertó del riesgo de incendio.

“Fuego y decoración es peligroso. Yo se lo dije al encargado del restaurante. Peligro había, pero lo hay siempre. En este caso estaba agravado por las condiciones de vegetación que había en el local”, explicó al mencionado programa. También hizo hincapié en los riesgos que corren los trabajadores de los establecimientos al tratar con platos flambeados. “Hay que tener control y seguridad para poder hacerlo”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaró el pasado martes desde el consistorio de la capital que los servicios técnicos “van a tomar las conclusiones necesarias” para evitar en la medida de lo posible que tragedias como la que sucedió el viernes pasado no vuelvan a ocurrir. Asimismo, no especificó detalles acerca de los cambios que podrían introducirse en la normativa municipal.

Normativa del Ayuntamiento

Según informa la ‘Cadena SER’ la Policía Científica, responsable de la investigación, se ha centrado en determinar si la decoración cumplía con los requisitos de la normativa municipal. El local cuenta con licencia de cocina desde el año 1997, de modo que contaba con la autorización para disponer de cocina equipada con cuatro fuegos, una plancha de gas butano y un horno eléctrico.

Además, la emisora recoge las declaraciones realizadas por Joaquín Sáez, ingeniero de edificación, a Radio Madrid. Según la versión ofrecida por el experto a este último medio, las condiciones que debe cumplir la decoración del local son tres. La primera, que esté hecha a base de materiales con dificultad para prender; la segunda, que la toxicidad de los gases sea mínima y la tercera, que los materiales tengan condiciones de “no goteo”.

En el caso de los restaurantes con cocina abierta al público, la ordenanza municipal recoge que un restaurante sí puede disponer de este tipo de cocina “siempre y cuando se cumpla el requisito de que la cocina sea de uso exclusivo y se encuentre aislada de las demás dependencias”.