Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Los arqueólogos tropiezan con la cerveza más antigua del mundo y descubren algo atrapado en su interior

En la zona arqueológica de Shangshan, en la provincia de Zhejiang, se encontraron plantas y restos de hongos en el interior de las vasijas.

Los arqueólogos tropiezan con la cerveza más antigua del mundo y descubren algo atrapado en su interior
Getty Images

Desde hace años se han definido varias zonas de China como las primeras del mundo de procesamiento de alcohol, y ahora descubrieron cómo hacer cerveza mediante la fermentación del arroz.

Según la investigación, los arqueólogos habrían encontrado la cerveza más antigua del mundo, del período Neolítico hace 10.000 años en una zona arqueológica en el este de China.

10 mil años experiencia haciendo cerveza

La fecha que barajan de la elaboración de esta cerveza sería desde hace 10.000 y 9.000 años a raíz de los restos de cerámica; en su interior se han encontrado también hongos, como mohos Monascus y levaduras dentro de las vasijas.

Los científicos dijeron que se encontró una “presencia significativa” de restos fósiles de arroz en los residuos de cerámica, así como pequeños fósiles de gránulos de almidón, lágrimas de Job, pasto de corral, lirios, tritíceos y bellotas.

Los hallazgos confirman la conexión entre las actividades de fermentación en la región oriental de China y el surgimiento de tecnologías de elaboración de cerveza en la cultura Shangshan, relacionado con el cultivo del arroz y el clima cálido y húmedo del período Neolítico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas