Los apellidos españoles relacionados con la nobleza
De acuerdo con el Consejo General de la Grandeza, en España hay 2.243 nobles, pero no todos los que tienen esos apellidos pertenecen a la nobleza.
La cuestión de los apellidos en España es cuanto menos curiosa. Nuestro país es uno de los pocos en los que las personas tienen dos apellidos, uno del padre y otro de la madre. Este sistema no es muy común en otras partes del mundo, y tampoco lo fue en nuestro país hasta el siglo XIX, cuando los españoles solo tenían uno.
Fue en el siglo XVI cuando el sistema de doble apellido comenzó a extenderse en las clases altas de Castilla, pero hasta el XIX no se popularizó entre el resto de españoles, según explicó en laSexta el presidente de la Asociación de Genealogía Hispana (HISPAGEN), Antonio Alfaro.
Son innumerables los apellidos que tenemos en España. De hecho, es posible consultar cuántas personas tienen un apellido concreto a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, solo unos pocos están relacionados (al menos en su origen) con las clases altas de la sociedad, con la nobleza. ¿Cuáles son?
Los apellidos españoles relacionados con la nobleza
De acuerdo con el Consejo General de la Grandeza, en España hay 2.243 nobles, y algunos de ellos tienen más de un título nobiliario. Pero no todas las personas que tienen apellidos de origen noble pertenecen a la nobleza. Según recoge El Español, algunos de esos apellidos son los siguientes:
Hay otros cuantos apellidos relacionados con la nobleza. Por ejemplo, “Benavides”, que tiene su origen en una casa del Reino de León con lazos con el rey Alfonso VII. También “Contreras”, que procede del municipio de Burgos con el mismo nombre y que fue una de las casas más importantes en la ciudad de Segovia.
Lo mismo ocurre con “Ayamonte” y “Moya”: el primero hace referencia a una familia vinculada a condes y marqueses del municipio andaluz con el mismo nombre y el segundo con la Casa de Moya, una importante familia de Galicia.