Los aparcamientos disuasorios de Madrid: la lista de parkings ‘gratuitos’ si usas transporte público
Ante el gran problema que supone circular o aparcar en la capital, el Ayuntamiento ofrece algunas alternativas, impulsando el uso del transporte público
Es conocido por todos los madrileños y por los cientos de miles de turistas que visitan la ciudad cada año que circular por Madrid es una de las actividades más sufridas que se pueden realizar. La gran cantidad de tráfico que provoca constantes retenciones y atascos, las obras y lo difícil que es encontrar aparcamiento hacen del coche una de las peores opciones para moverse por la capital.
Si bien la circulación es complicada a pesar de estar cada vez más restringida con los planes de movilidad, que buscan reducir la contaminación e impulsar el uso del transporte público, si hay algo que trae por la calle de la amargura a los madrileños es encontrar sitio para aparcar.
Tener una plaza de garaje es cada vez un privilegio mayor, de ahí que estén muy cotizadas y su precio se dispare, y es que a pesar de las zonas azules y verdes que tratan de facilitar a los residentes encontrar hueco para dejar su vehículo cerca de sus casas, la cantidad de coches y motos que buscan dónde descansar en Madrid hace de buscar sitio para aparcar una tarea complicada y, sobre todo, que requiere de mucha paciencia.
¿Qué son los parkings disuasorios de Madrid?
Ante esta problemática que cada vez es mayor reclamo por los habitantes de Madrid, el Ayuntamiento ofrece alternativas a los ciudadanos, en pro además de impulsar el transporte público y reducir, además del tráfico en las calles, la contaminación.
Esta alternativa son los llamados “aparcamientos disuasorios”, parkings situados en puntos estratégicos de la ciudad para tratar de evitar que los conductores accedan al centro con el coche, ofreciéndoles la ventaja de aparcar en un sitio cerrado y vigilado de forma gratuita, con accesos cercanos al transporte público.
¿Qué parkings son gratuitos en Madrid y cómo aparcar en ellos?
Para dejar el coche en estos aparcamientos de forma gratuita es necesario utilizar un título de transporte púbico y pasarlo por la máquina a la hora de pagar, valiendo con un único billete. Es decir, que si después de dejar el coche el individuo utiliza una sola vez el metro, tren o autobús con una tarjeta de transporte, después podrá pasarla por la máquina del parking a la hora del pago y el importe será de cero euros.
Hay que atenerse también a las condiciones de cada parking, teniendo en cuenta que de un aparcamiento a otro pueden cambiar, por tanto es recomendable informarse del precio real de cada aparcamiento y de los días que está disponible este método de pago, o de si están sujetos a otras condiciones como un mínimo de horas de estancia en el parking para que pueda ser gratuito.