Los animales marinos que viven en la ‘zona de medianoche’ del Titanic
Esta zona, ubicada a 4.000 metros de profundidad, se caracteriza por la oscuridad que hay, sumado a las fuertes corrientes marinas y una presión elevada.
Una “implosión catastrófica” producida en el submarino Titán, llevó a las autoridades a confirmar la muerte instantánea de los cinco pasajeros que iban a bordo, después de que las autoridades hallaran algunos restos de la nave como el cono y la cámara de presión total.
Aunque al principio los expertos dudaban de que el buque de exploración de aguas profundas implosionase y no se hubiese registrado una onda de sonido subacuática fuerte, finalmente los indicios expuestos en la rueda de prensa señalan que esta sería la causa a los casi 4.000 metros de profundidad. Una zona caracterizada, entre otros elementos, por su escasa visibilidad debido a la oscuridad, las temperaturas bajas, una presión elevada y unas corrientes marinas fuertes.
Precisamente por situarse a una profundidad entre los 1.000 y los 4.000 metros, la mayor presión hidrostática y la baja temperatura del agua (una media de unos 4ºC), se le conoce a esta zona como “medianoche”, una de las más peligrosas del océano. La nomenclatura obedece a la falta de luz que hay en dicho lugar del océano. En ella, sólo se puede ver lo que permiten las luces que lleven incorporados los sumergibles que se introducen dentro de dicha región oceánica.
Debido a estas características, no se conoce fauna conocida y la cantidad de animales presente en ella tiende a ser escasa conforme aumenta la presión y la oscuridad. Según informa el portal Geoenciclopedia, entre los animales que pueden encontrarse entre las profundidades mencionadas son los siguientes. Los más probables que se pueden encontrar a la profundidad en la que se encuentran los restos del Titanic, son el Pez pelícano y el Pez-ballena flácido.
También se encuentran a una profundidad menor en comparación a las dos especies anteriores, otras como el calamar colosal, el elefante marino, el pez engullidor negro y el calamar vampiro. La Marina estadounidense detectó el domingo el sonido de una implosión submarina que probablemente fuera la del sumergible Titán, confirmaron este jueves funcionarios del servicio a varios medios estadounidenses.
Piden la suspensión del turismo oceánico
Michael Guillén, ex editor científico de la cadena ABC y primer corresponsal de televisión que realizó un reportaje desde el Titanic, cree que debe suspenderse el turismo oceánico. “El mar es peligroso y las aguas son profundas y frías. Esto no es un patio de recreo. Además, allí murieron más de mil personas, es su lugar de descanso y un terreno sagrado. No es un viaje de placer”, ha afirmado en la CNN.