Si vas a la final de Wembley estos son los documentos que necesitas
Las condiciones de entrada al Reino Unido cambiaron tras el Brexit. El DNI no es válido. El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses.
El Real Madrid se clasificó ayer para la final de la Champions tras una victoria heroica sobre el Bayern. El conjunto blanco se medirá el próximo 1 de junio al Borussia Dortmund en Wembley (Londres) en un partido en el que buscará su decimoquinta Copa de Europa.
La entidad madridista ya prepara todo el operativo para facilitar el desplazamiento de su afición a la capital británica. El Madrid dispone de 25.000 entradas que, como es habitual, repartirá en su gran mayoría a sus socios tras la celebración de un sorteo si las solicitudes superan las entradas disponibles, una situación que casi con total seguridad ocurrirá.
En el mail enviado a los socios, el club recuerda a sus aficionados que quien desee viajar a Londres para animar a su equipo en la final deberá hacerlo provisto de su pasaporte, el cual deberá tener una validez mínima de 6 meses desde la entrada en el país británico. El DNI, por tanto, no será válido para acceder al Reino Unido.
El Brexit cambió las condiciones
El Gobierno británico cambió las condiciones de entrada a su territorio tras el Brexit. Así, desde octubre de 2021 es imprescindible viajar a Reino Unido con pasaporte en vigor. La medida se incluyó dentro del “nuevo funcionamiento de la frontera británica tras el final del periodo de transición” que culminó con la salida del país de la Unión Europea.
Los españoles no son los únicos que deben viajar con pasaporte al Reino Unido, sino que la norma también aplica a todos aquellos que viajen desde cualquier país de la Unión Europea, Suiza o el Espacio Económico Europeo (países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein). Por tanto, todos aquellos madridistas que viajen desde cualquiera desde estos países deberán tener presente no olvidar su pasaporte en vigor.
Excepciones y cómo obtener el pasaporte
Solo existen dos excepciones en la que un español puede seguir viajando con DNI al Reino Unido. Aquellos que tengan aprobada la residencia temporal o permanente y que formen parte del programa de asentamiento posterior al Brexit y los trabajadores transfronterizos pueden seguir accediendo a suelo británico con su documento de identidad hasta el 31 de diciembre de 2025.
Sin embargo, esto no será lo habitual entre la gran mayoría de los 25.000 madridistas que viajarán el 1 de junio a Londres. Lo normal será tener que llevar el pasaporte. Si no se dispone de él, cada persona deberá tramitarlo en una comisaría de la Policía Nacional. Su precio es de 30 euros, salvo si estamos en posesión del título de familia numerosa, en cuyo caso su obtención será gratuita. Asimismo, hay que tener presente que la mayoría de las comisarías atienden únicamente con cita previa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.