Lorenzo Serrano, experto economista, revela el principal problema de las bajas laborales en España: “Dos tipos de patologías”
Millones de personas no acuden a su trabajo cada día por baja laboral y las cifras superan récords constantes con el paso del tiempo.

En España, más de 1,2 millones de personas no acuden a sus puestos de trabajo cada día. Se trata de una cifra que ha superado a los 9 millones de trabajadores en baja laboral del año pasado y que ha duplicado la registrada en el 2016. Lorenzo Serrano, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, ha destapado el principal motivo de esta subida constante de bajas.
Serrano, en el programa Herrera en COPE, confirmó la existencia de dos tipos de patologías que provocaban el aumento constante de bajas laborales. A diferencia de lo que se puede pensar, las personas mayores no corresponden el rango más amplio de bajas en el trabajo. En su lugar, existen diferentes perfiles que pueden darse en base a estas dos patologías.
Según los expertos, dos tercios del crecimiento de los días de baja pueden explicarse solo con estas enfermedades. Por un lado estarían las algias, correspondientes a cualquier tipo de dolor físico que impida ejercer en el puesto de trabajo con normalidad. Por otro lado están los problemas de salud mental, ajenos a los dolores físicos.
Gestión de las incapacidades laborales
Se ha observado también un incremento tanto en las bajas de corta duración, las correspondientes a menos de cinco días, como en las de larga duración, correspondientes a más de un año de baja. Los motivos por los que se suelen pedir más de un año de baja suelen darse por problemas de salud mental.
Un absentismo constante que se está registrando, según Serrano, por una mala gestión de las incapacidades temporales. El economista apunta una administración de bajas que no siempre sigue criterios médicos. “La gestión de muchas de estas bajas en realidad, más que seguir criterios, digamos de la evolución normal de enfermedades, parece que están más ligados a la propia normativa”.
Noticias relacionadas
Según las cifras ofrecidas por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), las bajas laborales en este año supondrán un coste total de 33.000 millones de euros para las empresas en España y la Seguridad Social. La gestión de estas bajas, sumada a la falta de recursos y a unos procesos que se alargan más de lo debido, impide una evolución sana del absentismo. La cifra proporcionada por la AMAT muestra un incremento del 12% con respecto al año anterior, con previsiones de seguir creciendo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar