Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALERTA METEOROLÓGICA

AEMET reduce la alerta salvo en tres territorios de Madrid

“Es una situación excepcional y anómala. Se va a batir el récord histórico en precipitaciones”, ha manifestado José Luis Martínez-Almeida. La situación ha mejorado y la alerta roja se mantiene en tres zonas: sur, oeste y Vegas.

Aviso en la carretera por la lluvia, a 3 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La DANA, que llegó el pasado 1 de septiembre, ha traído abundantes precipitaciones a gran parte de la Península y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por las lluvias y tormentas que se esperan. Hoy, la AEMET señala que la DANA, al encontrarse centrada al sureste de la Península, va a provocar que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. Además de tormentas, la AEMET avisa de riesgo por vientos en las provincias del centro y este peninsular, y Baleares, y una bajada de temperaturas que hacen que predomine un ambiente otoñal.
03 SEPTIEMBRE 2023;DANA;TORMENTA;LLUVIA;LLOVER;CLIMA;TIEMPO;ALERTA;
Ricardo Rubio / Europa Press
03/09/2023
Ricardo RubioEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevóa rojo el aviso para este domingo en la zona centro de la Península desde las 12:00 a las 00:00 horas. Según la última actualización de la agencia, en la zona Sur, Vegas y Oeste se prevé una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado. Tan solo en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.

En la zona Metropolitana y Sierra podría caer una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado y podrían también caer precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. “Es una situación excepcional y anómala. Se va a batir el récord histórico en precipitaciones”, ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en una comparecencia ante los medios para advertir sobre la situación del temporal DANA. Es más, las autoridades han pedido a la sociedad española que solo se desplace en caso necesario.

Después de que se decretara la alerta roja por fenómenos adversos en la región al completo, a última hora de la tarde la AEMET la redujo a naranja salvo en la zona sur, oeste y Vegas, que se mantienen en el máximo nivel de emergencia. Dichos avisos permanecen activos hasta las 00:00 horas de esta noche.

Aviso del 112 para los conductores madrileños

Ante estas circunstancias, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) recomendó a los conductores que tengan previsto regresar este domingo a Madrid que adelanten su viaje para evitar circular por las carreteras durante la tarde, cuando se esperaban las tormentas más virulentas.

En una publicación difundida en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el 112 ha lanzado esta contundente advertencia ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de lluvias y tormentas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en toda la región.

Nivel de preemergencia del INUNCAM

Por si esto fuera poco, la Comunidad de Madrid ha activado, a través de la ASEM112, el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM) por la previsión de fuertes lluvias y tormentas este fin de semana.

Con la activación del INUNCAM se pretende alertar a las distintas administraciones, así como a los ciudadanos que se puedan ver afectados por un episodio de inundaciones. Durante esta fase, no se considera realmente activado INUNCAM, pero puede dar lugar a su activación con la fase de emergencia si se confirman esos episodios de inundaciones de manera inminente. En caso contrario, el nivel de preemergencia finaliza dando lugar a una situación de normalidad.

Recomendaciones

Por último, Tráfico puso en marcha a las tres de la tarde del jueves un dispositivo especial que concluirá a la medianoche del domingo con motivo del retorno del verano, en el que se producirán 6,8 millones de desplazamientos. Por todo ello, ASEM 112 aconseja a los conductores madrileños que adelanten su vuelta a Madrid para evitar que las tormentas les pillen circulando.

“Recomendamos a los ciudadanos que extremen la precaución tras la confirmación del nivel rojo en la Comunidad de Madrid. Y que, ante cualquier emergencia, llamen al 112. Además, se recomienda que extremen la precaución al volante, que enciendan la luz de cruce siempre y no atraviesen balsas de agua”, ha manifestado esta entidad en otra publicación en X.

¿Hasta cuándo durará este ambiente otoñal?

En este contexto, también cabe destacar otros aspectos en la última actualización de la AEMET sobre la DANA. En un aviso especial, este organismo ha informado de “precipitaciones muy intensas” para este domingo, especialmente en el centro y sureste de la Península.

Por la mañana, Valencia, Alicante y Murcia serán las provincias más afectadas, pero en la segunda mitad del día las precipitaciones más intensas y persistentes se trasladarán al centro peninsular -Madrid y Toledo-. Aunque todavía hay incertidumbre y la predicción puede cambiar según varíe la posición de la DANA, la AEMET prevé que este ambiente otoñal dure hasta el martes.

Récord histórico de precipitaciones en Madrid

Si bien el récord histórico databa de 1972 con 87 litros por metro cuadrado, las previsiones para este domingo apuntan a que se podrían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado. “Se va a batir el récord histórico de precipitaciones con total seguridad en la ciudad de Madrid”, ha matizado el regidor.

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid cerrará esta tarde las instalaciones municipales así como los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30. También se van a reforzar los servicios de Emergencias y el Samur Social para atender aquellas personas que no tienen domicilio en la ciudad.

Además, el alcalde madrileño ha sostenido que Samur Protección Civil va a jugar “un papel fundamental” y ha destacado que los Bomberos cuentan con “un mapa actualizado de los lugares de la ciudad donde habitualmente se producen inundaciones cuando hay precipitaciones fuertes”.