AEMET pronostica el día más duro de esta ola de calor
La Agencia Estatal de Meteorología nos avisa de los riesgos que habrá en una quincena de provincias, con máximas de hasta 44ºC. El miércoles será el día más “álgido”.
Vuelve el calor sofocante a partir de este lunes a quince provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid, con máximas de hasta 44ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las altas temperaturas representarán un riesgo significativo en provincias como Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres. Además, se emitirá una alerta amarilla por este mismo fenómeno en Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz.
Además, los gaditanos también son advertidos con fuertes rachas de viento de hasta 80km/h, y en las costas de Andalucía, Baleares y Catalunya hay riesgo de olas de dos a tres metros de alto con viento del nordeste.
AEMET prevé una posibilidad de precipitación débil, además de intervalos nubosos en Catalunya y Comunidad Valenciana. Estos intervalos nubosos también se manifestarán en el área del Estrecho, Melilla, norte de las islas Canarias, y al principio en el norte de Galicia, área cantábrica y Baleares.
Tercera ola de calor
Mientras que en el sur de Andalucía y el área mediterránea irán disminuyendo las máximas, subirán en el resto de la península. Con ello, comenzará la tercera ola de este año que durará hasta el próximo 10 de agosto.
Desde el inicio de la próxima semana, un patrón de viento que se desplaza desde el sur en las capas bajas de la atmósfera permitirá que una masa de aire continental africana, caracterizada por su elevada temperatura y sequedad, penetre en la región sur de la península ibérica. Esto resultará en un incremento adicional de las temperaturas.
Cifras desorbitadas
Durante estos días, se pronostican temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 42ºC en extensas áreas del cuadrante suroeste de la península, mientras que el martes se prevén valores entre los 36 y 40ºC en regiones de la mitad norte, especialmente en el cuadrante noroeste. Estas condiciones afectarán a lugares como Galicia y el interior del área Cantábrica, zonas que hasta el momento han experimentado un verano relativamente fresco.
El día más duro será el miércoles, según desvela AEMET: “Este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44 grados en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40 grados en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro”.