Lidl, Aldi y Ahorramas luchan por abrir el primer supermercado de Barajas
Aena informó en un comunicado que la superficie tendrá más de 8.500 metros cuadrados para zona de ventas. El resto quedará como zonas de apoyo y aparcamiento asociado.
Contar con un espacio comercial en un aeropuerto supone todo un empujón para cualquier empresa, a la hora de reclamar la atención de los clientes y pasajeros que transiten por las instalaciones del mismo. En el caso del aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, son tres las cadenas de supermercado que pelean por hacerse con una misma parcela.
Lidl, Aldi y Ahorramas son las empresas competidoras por dicho espacio. En un comunicado publicado el pasado mes de marzo, Aena informó que sacaba a concurso el derecho real de superficie sobre una parcela del aeródromo madrileño para la construcción de un supermercado que “ayude a completar la gama de servicios a disposición de la muy elevada población aeroportuaria”. El importe estimado del contrato, cuyo plazo de solicitudes finalizó el 12 de mayo, superó los 14 millones de euros.
En cuanto a los detalles del contrato, el plazo de duración es de 30 años y computará a partir de la fecha de firma del Acta de Entrega de la Superficie. Asimismo, la superficie del futuro supermercado tendrá más de 8.500 metros cuadrados, de los cuales un máximo de 6.000 metros cuadrados se dedicará a edificar, un máximo de 2.000 a zona de ventas y la superficie restante, será para almacenes, aparcamientos y zona de apoyo.
De los más de 14 millones de euros en los que se estipuló el importe del contrato, se divide en el pago de una renta mensual de 27.030 euros mensuales, y por otra parte un pago único a efectuar al inicio del contrato de 993.000 euros, respectivamente, según desveló el operador aeroportuario español en su nota oficial. A su vez, el supermercado que se haga con esa superficie no puede empezar la actividad superados los 36 meses desde la estampa de la firma en el contrato.
La cadena, al igual que sucede con el resto de establecimientos que tiene abiertos en todo el territorio nacional, deberá tener en regla todos los permisos, licencias y autorizaciones administrativas para desarrollar su actividad comercial con total normalidad. Aldi cuenta con 357 tiendas en nuestro país y cerca de 6.000 trabajadores en España, mientras que Lidl y Ahorramas disponen de 641 y 250 locales en territorio español, respectivamente.
SPAR, primer supermercado que opera en aeropuertos españoles
El futuro supermercado será el primer que abra en un aeropuerto español ubicado en la Península. Sin embargo, el aeródromo español pionero en este sentido fue el de Gran Canaria, cuando en enero de 2015 albergó la apertura de un espacio comercial para la cadena de supermercados SPAR, multinacional de los Países Bajos. Sus horarios durante la semana son de 8:00 horas hasta las 22:00 horas.