Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Sale de la cárcel tras 43 años por un crimen que no cometió

El Tribunal Supremo de Misuri en EEUU ha anulado la condena por asesinato de Sandra Hemme, que había sido aprisionada por el supuesto asesinato de una bibliotecaria en 1980.

20/07/2024 Liberación de Sandra Hemme tras 43 años en prisión por una pena por homicidio anulada
POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS
PROYECTO MILAGRO DE INOCENCIA
PROYECTO MILAGRO DE INOCENCIAEuropa Press

Este viernes, 19 de julio, Sandra Hemme ha salido finalmente de la cárcel, tras haber pasado en ella 43 años, condenada por un asesinato que no cometió. Hemme, de 21 años entonces, entró en la cárcel en el año 1980 por supuestamente haber asesinado a una bibliotecaria, Patricia Jeschke, a puñaladas. Hoy, más de cuatro décadas después, ha salido y se ha reunido con sus seres queridos.

Hace un mes, el Tribunal Supremo de Misuri ordenaba la excarcelación de Hemme en un plazo de 30 días, y tras anular la condena por asesinato, esto se ha cumplido. El equipo de abogados de Hemme publicada en redes sociales el siguiente mensaje: “Damos gracias de que la señora Hemme finalmente se haya podido reunir con su familia después de 43 años. Ha pasado más de cuatro décadas encerrada erróneamente por un crimen con el que no tiene nada que ver.”

El fiscal general de Misuri, Andrew Bailey, se ha pasado el último mes, desde que el Supremo estatal ordenó la excarcelación de Hemme, intentando evitar que esto sucediera. Finalmente, la mujer de 64 años, que ha pasado más de dos tercios de su vida entre rejas, salía este viernes del Centro Correccional Chillicoth, según ha informado el Departamento de Correccionales de Missouri.

Además, esta liberación se produjo, según la emisora KSHB 41, diez minutos antes de que se emitiera una orden judicial de excarcelación contra el fiscal Bailey, quien argumentaba que la mujer tenía dos condenas por delitos que cometió estando en la cárcel y que sumaban una pena de 12 años, lo que retrasó la liberación de Hemme.

¿Cómo fue el caso por el que fue encerrada?

La víctima fue brutalmente asesinada y también sufrió una agresión sexual. Hemme, una paciente psiquiátrica, fue una de las principales sospechosas desde el inicio. Salió del centro donde estaba internada un día antes del asesinato y confesó el crimen durante un interrogatorio en el que estaba bajo una fuerte medicación. A pesar de que sus declaraciones no coincidían con las pruebas, fue condenada a cadena perpetua sin ninguna prueba física que la vinculara al asesinato, sin evidencia de que conociera a la víctima, ni testigos o móvil.

Por otro lado, había pruebas que vinculaban a un policía, Michael Holman, con el asesinato. Holman usó la tarjeta de crédito de la víctima el día después del crimen, su vehículo fue visto cerca de la casa de la víctima a la hora del asesinato y fue descubierto tratando de esconder unos pendientes de la víctima en su vivienda.

El Tribunal anuló la condena de Hemme porque la única prueba en su contra eran sus propias declaraciones, que fueron inconsistentes y tomadas mientras estaba en crisis y con dolor físico. El juez Ryan Horsman finalmente revocó la condena.

¿Quién le ha ayudado a salir?

El caso de Hemme se ha convertido en el caso más longevo de una persona encarcelada injustamente en Estados Unidos. Los dos hombres que estaban en ese ‘top’ eran Darryl Burton y Lamonte McIntyre. Burton fue encarcelado injustamente durante 24 años y salió en 2008, y McIntyre salió en 2017, tras 23 años de encarcelamiento por un crimen que no cometió. “Ha estado 43 años. Es casi el mismo tiempo que pasamos Lamonte y yo juntos. Entre los dos estuvimos 47 años” afirmaba el propio Burton.

Burton y McIntyre crearon la ONG Proyecto Milagro de Inocencia, para ayudar a personas que estuvieran pasando por lo que ellos pasaron. De hecho, los abogados de Hemme trabajan para esta ONG. Burton también añadía que el caso de Sandra Hemme “es una prueba de lo necesaria que es una reforma del sistema”. “Está roto. Lleva roto décadas y décadas. No debería tardarse tanto en que salga una persona inocente porque sea así de fácil encarcelar a una persona inocente”.

La ONG ha organizado una marcha de una milla desde la sede en Kansas para el próximo 27 de julio. Hemme, tras 43 años, ya es libre. “Esta noche está rodeado de sus seres queridos, donde debería de haber estado todo el tiempo. Vamos a seguir luchando hasta que se limpie su nombre”, añadía su grupo de abogados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas