Sociedad

Le sube de golpe el precio del alquiler 454 euros, el inquilino reclama a la Justicia y la propietaria acaba pagando 19.522 euros

La Audiencia de Bilbao ha dictado sentencia por inflar el alquiler de una vivienda de protección oficial.

Le sube de golpe el precio del alquiler 454 euros, el inquilino reclama a la Justicia y la propietaria acaba pagando 19.522 euros
foto: vivienda para el bienestar
Actualizado a

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a una arrendadora a devolver 19.522 euros a su antiguo inquilino tras constatar que le impuso de manera fraudulenta un alquiler muy por encima del máximo legal en una vivienda de protección oficial (VPO).

El precio del arrendamiento estaba limitado a 246 euros mensuales, pero la mujer elevó la cifra hasta los 700 euros mediante un contrato paralelo de mobiliario y gastos de comunidad. De esta forma, entre 2015 y 2019, el inquilino pagó casi el triple de lo permitido por la normativa, una práctica que la Audiencia ha calificado de nula de pleno derecho, aunque el afectado hubiese aceptado la fórmula.

Y es que, en primera instancia, el Juzgado nº 4 de Bilbao había desestimado la demanda del inquilino, alegando que ambas partes habían pactado libremente los términos del contrato. Sin embargo, el recurso de apelación prosperó tras señalar la infracción de la normativa que regula las VPO y un error en la valoración de la prueba.

Un fallo con consecuencias económicas y legales

La Audiencia ha sido tajante. La voluntad de las partes no puede imponerse a los límites fijados por la ley. Por ello, ha declarado nulos los dos contratos firmados en paralelo —el de vivienda y el de mobiliario— al considerar que respondían a un único acuerdo económico orientado a burlar la norma.

Por tanto, y consiguientemente, la arrendadora deberá devolver al inquilino los 19.522 euros abonados de más, con sus intereses legales. El tribunal también ha ordenado la restitución del depósito consignado por el apelante y ha descartado imponerle costas en esta segunda instancia. No obstante, la sentenciada aún dispone de un plazo de veinte días hábiles para interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

El fallo llega en un momento en que el precio del alquiler en España continúa en máximos. Según datos de Idealista, en junio el coste medio alcanzó los 14,6 euros por metro cuadrado, tras crecer un 9,7 % en tasa interanual. En este escenario de fuerte presión en el mercado, la Audiencia de Bizkaia recuerda que el régimen especial de las VPO no admite atajos: cualquier cláusula que encubra un sobreprecio es automáticamente inválida.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados