Le llaman por teléfono y cree que su hija ha tenido un accidente, cuando descubre la estafa ya es tarde: una IA clonó su voz
Al otro lado del teléfono le piden 15.000 dólares como fianza para ser puesta en libertad. Cuando le solicitaron más dinero descubrieron la estafa.


Los avances tecnológicos, normalmente, ayudan a facilitar nuestro día a día. Una de las más recientes tecnologías ha sido la llegada de la inteligencia artificial (IA), capaz de casi cualquier cosa en apenas unos segundos. Pero también tiene sus peligros, puesto que en malas manos puede llegar a emplearse con fines delictivos.
Así ha ocurrido recientemente en el estado de Florida (Estados Unidos), donde una mujer fue víctima de una estafa con la que le sustrajeron 15.000 dólares. Los ciberdelincuentes clonaron a través de una IA la voz de la hija de Sharon Brightwell, a la que llamaron con un número de teléfono similar al de la chica.
En esa llamada telefónica, la voz que sonaba como la de su hija le decía, entre lágrimas, que había sufrido un accidente de tráfico. Sonaba tan real que para Sharon solo podía ser ella. “Nadie podría convencerme de que no era ella. Conozco el llanto de mi hija”, decía, según recoge People.
Al otro lado del teléfono, la persona que fingía ser su hija aseguraba que dicho accidente, en el que habría colisionado con el vehículo de una mujer embarazada, se había producido mientras conducía y enviaba mensajes de texto. Poco después se escuchó la voz de un hombre, quien le dijo que ser abogado y que su hija estaba detenida: necesitaba una fianza de 15.000 euros para ser liberada.
La mujer, entonces, retiró el dinero y siguió al detalle con las instrucciones que había recibido para la entrega. Pero más tarde hubo una segunda llamada, en la que le aseguraban que la mujer había perdido al bebé por el accidente y amenazaba con demandarla. No lo haría si les daban 30.000 dólares. Pero, entonces, apareció el nieto de la mujer, junto a un amigo de la familia, para ayudar a contactar con su verdadera hija y poner fin a la estafa. “Cuando escuché su voz, me derrumbé. Estaba bien. Seguía trabajando”, relata la angustiada madre.
Campaña de recaudación
Tras lo ocurrido, la hija de Brightwell, April, creó una campaña de recaudación de fondos con la que ayudar a la familia a recuperar dinero perdido por la estafa. Con una meta de 15.000 dólares (los requeridos en un primer momento por los estafadores), el contador suma ya más de la mitad, 7900.
Noticias relacionadas
April afirma, en la descripción de su voz, que “sonaba exactamente como yo”. En el momento de lo ocurrido, el hijo de April estaba su madre. “Mi madre y mi hijo quedaron en shock. Nuestro amigo me incluyó en una llamada a tres para que mi madre pudiera oír mi voz. Nunca he vuelto a oír los sonidos que hizo cuando supo que estaba bien”, explica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar